Tribunales

Las secuelas de la Enredadera: el PP pierde el gobierno en Villaquilambre

Cinco grupos políticos se unen para apartar a Manuel García de la alcaldía tras aparecer su nombre y el de una de sus concejalas en el sumario de la trama corrupta

El portavoz socialista, Jorge Pérez Robles (2d), nuevo alcalde de Villaquilambre (León), durante la moción de censura presentada hoy por los cinco grupos de la oposición contra Manuel García, del PP, investigado en la operación Enredadera / J.Casares EFE

León

La operación Enredadera deja al PP sin la Alcaldía en el Ayuntamiento de Villaquilambre. El PSOE ha logrado sacar adelante la moción de censura contra Manuel García y se ha hecho con el bastón de mando. Cinco partidos de la oposición han votado a favor de esa moción, incluidos los concejales de UPL y UPyD que hasta ahora eran socios de Gobierno del PP. A esta coalición se han sumado Podemos e IU.

El socialista Jorge Perez es el nuevo alcalde, pero las cinco formaciones que han votado a favor tendrán responsabilidades en el nuevo equipo. Los ediles de UPL y UPyD mantendrán las mismas atribuciones que venían desempeñando hasta ahora y el resto de concejales asumirán las que tenían encomendadas hasta este viernes los representantes del PP. En la oposición quedarán los 5 concejales del PP y las dos ediles no adscritas que pertenecían a Ciudadanos.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Villaquilambre estaba repleto durante el debate de la moción / Radio León / Cadena SER

En el Pleno no ha habido sorpresas. Ninguno de los firmantes ha cambiado de parecer. Todos han reafirmado sus argumentos en los que acusan al ya exalcalde, Manuel García, de haber actuado con opacidad tras su detención el pasado 3 de julio. Consideran que no ha dado las explicaciones que debía sobre qué tratos mantuvo su equipo de Gobierno con los presuntos cabecillas de la trama. Han aludido a las conversaciones del sumario, a los autos de detención de los jueces instructores y a los informes de la Fiscalía en los que se habla del papel de los políticos en esta trama.

Los firmantes de la moción han detallado que se fraguó en 4 reuniones y reconocen que ha resultado determinante la vinculación de la imagen del municipio con la corrupción que ha provocado la implicación del PP en esta trama Enredadera.

El ya exalcalde, Manuel García, se ha defendido asegurando que no existen razones para apartarlo. Insiste en que no está investigado en esta trama y responsabiliza de la moción a una maniobra para desalojar al PP de las instituciones. Según García, la oposición ha utilizado como excusa la trama Enredadera.

En el Pleno han estado presentes, entre otros, el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, el portavoz del PP provincial, Ricardo Gavilanes y el exalcalde popular de San Andrés del Rabanedo, Goyo Chamorro, que tendrá que decidir ahora si, en su municipio, optan también por presentar una moción de censura similar, en este caso contra la alcaldesa del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00