Política
CASO MÁSTER

Las compañeras de Casado consiguieron la convalidación de créditos con un documento de Word

Esos documentos, sin sello oficial, fueron ordenados por Álvarez-Conde a su becaria, que también cursó el máster

Documento con el que se solicitaron las convalidaciones de créditos de cuatro alumnas del máster / Cadena Ser

Madrid

Cuatro de las compañeras de máster del ahora presidente del PP, Pablo Casado, que al igual que él consiguieron convalidar 18 de las 22 asignaturas del posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos presentaron un simple documento de Word, sin sellar y sin nada más, para solicitar el reconocimiento de créditos de casi el 70% de ese posgrado. Se trata de un simple papel firmado por estas cuatro alumnas: Maria Dolores Cancio, Alida Mas Taberner, María Mateo Feito y Susana de Valentín Grau,.

Maria Dolores Cancio: "He encontrado un documento de word en el que pido la convalidación"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005178279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de estos documentos, el de Maria Mateo Feito, hija de Maite Feito, la asesora de Cristina Cifuentes que también está imputada en la causa por presionar al rector, se encuentra en el sumario del caso. Los otros tres han aparecido en el ordenador de una de estas alumnas, de Maria Dolores Cancio, que durante el curso 2008-2009 era becaria del director del posgrado, Enrique Álvarez-Conde, para el que hacía habitualmente gestiones administrativas. "Lo que se ha encontrado en mi ordenador es un documento de Word, no está sellado, en el que yo me dirijo a Enrique y solicito que se me convaliden 40 créditos del máster", explica Cancio a la magistrada Carmen Rodríguez-Medel en las grabaciones del sumario a las que ha tenido acceso la SER.

Cancio asegura que hizo ese documento porque así se lo pidió Álvarez-Conde: "imagino que me dijo házmelos e imprímelos", afirma esta alumna en su declaración judicial. Los otros dos documentos que también han aparecido en el ordenador de Cancio corresponden a Alida Mas Taberner y Susana de Valentín; la primera ha sido imputada en el caso, la segunda ha declarado como testigo estas últimas semanas.

Alida Mas: "No es mi firma, esto es un garabato"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005177727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un documento de Word y una firma falsa

A estos documentos irregulares, se suma una irregularidad más. En su declaración judicial como investigada, la alumna Alida Mas Taberner ha reconocido ante la jueza que pudo ser que Álvarez-Conde le diera un modelo ya hecho de solicitud. "Igual se lo dio a mi secretaria", afirma en las grabaciones consultadas. "¿Es su firma?", le pregunta la jueza con el documento de word en la mano. "No, esto es un garabato, no es mi firma, estoy absolutamente segura de que no es mi firma pero puede que la hiciera mi secretaria que, a veces, para este tipo de cuestiones la hiciera", afirma Alida Mas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00