A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
El Madrid de Rita Maestre

Rita Maestre "Tuvimos un pecado original de ingenuidad"

Hablamos con Rita Maestre, portavoz y concejala del Ayuntamiento de Madrid y conocemos su mapa de Madrid

JESÚS BLANQUIÑO

Madrid

Hace unos seis meses, en marzo, Manuela Carmena descubrió la placa de la Plaza de Arturo Barea, un escritor republicano afiliado a la UGT que tuvo que exiliarse a Inglaterra durante la Guerra Civil y vivió su infancia en Lavapiés. Escribió una trilogía muy destacada en los tiempos de posguerra: ‘La forja de los rebeldes’. Muy cerca de esta plaza, en el Café Barbieri, nos citamos con Rita Maestre, concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid y aquí comenzamos nuestro recorrido por su mapa de Madrid.

A vivir Madrid | El Madrid de Rita Maestre

25:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005179726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maestre habla de las plazas y también de las obras uno de los puntos que más críticas ha suscitado en los últimos meses: la Gran Vía, los túneles de la M30… unas obras que, confía, estarán acabadas la última semana de noviembre para recibir la Navidad con un profundo lavado de cara.

Aunque las obras produzcan quejas no se ha inventado aún una forma distinta de transformar las ciudades y por eso se intenta hacer en verano, porque son menos molestas y porque queremos que las cosas que se están haciendo en el centro, incluyendo la Gran Vía, estén listas para Navidad”.

Errores políticos

JESÚS BLANQUIÑO

Rita Maestre pertenece a ese grupo de personas que han formado la llamada ‘Nueva política’. Estamos en septiembre, mes de inicio del curso también para los políticos, el próximo año habrá elecciones y en el que los partidos se preparan para tapar sus defectos, a pesar de eso Maestre responde con absoluta naturalidad a cuál ha sido el mayor fallo del gobierno de Carmena en lo que llevamos de legislatura:

Más de uno: un pecado original de ingenuidad y de tirarnos a la piscina sin prepararnos lo suficiente. Por ejemplo con la primera vez que se activó el protocolo anticontaminación. Es una buena política y ya nadie lo cuestiona, pero hubo descoordinación y aprendimos mucho esa primera vez y lo hemos ido puliendo. Hay que admitir los fallos con tranquilidad y sin temor porque es la única forma de gestionarlos”.

La ingenuidad y la urgencia son la que han querido hacer las cosas en ocasiones han sido los puntos donde la portavoz hace hincapié, aunque una vez dentro de la política se han topado con otro impedimento, esta vez la vía judicial:

Hay otro problema del que no éramos conscientes con la vía judicial. Una vía importante para paralizar decisiones y acciones políticas, entonces, con el callejero, tras llevarlo al Pleno nos encontramos con una marea de recursos judiciales e impugnaciones y aunque la decisión política es correcta nos encontramos a la Asociación Francisco Franco que te impone una demanda y te tiene parada la calle durante dos meses.

El futuro

Hay un futuro más o menos cercano que es el de Manuela Carmena, se dijo que su decisión se conocería tras el verano, y Rita Maestre nos dejó ver que Carmena lo haría público antes de acabar el mes.

Con la banda sonora de Burning o ‘El cielo de Madrid’ de Deluxe completamos el recorrido por su mapa de Madrid no sin antes hacerle un cuestionario:

Cuestionario madrileño a Rita Maestre
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00