Ocio y cultura
FIESTAS

Lorca se remonta a su tradición en el día de su patrona, la Virgen de las Huertas

Los actos de este año estarán marcados por la marcha de los frailes franciscanos, custodios del santuario patronal

Hermandad Virgen de las Huertas

Lorca

Con permiso de la meteorología que amenaza a buena parte del Sureste español este fin de semana, Lorca celebra como cada 8 de septiembre la festividad de su patrona, la Virgen de las Huertas. Desde el amanecer la campana de auroros anuncia las diferentes misas que en el santuario patronal se celebrarán en honor a la patrona lorquina, siendo la Misa Mayor a las 11.30h.

El tradicional peregrinaje de los lorquinos y lorquinas hasta las inmediaciones del templo estará acompañado por los desayunos de chocolate con churros o el turrón acompañado de una copita de anís. Sin embargo, la celebración de este año está marcada por la salida de la ordena francisca de la ciudad cinco siglos después.

Los superiores de la orden tomaban esta decisión de trasladar a los frailes que custodian el convento lorquino por la disminución del número de vocaciones y la necesidad de reordenar sus diferentes sedes. La decisión ha provocado diferentes reacciones. Desde la Hermandad Virgen de las Huertas, su presidenta Isabel Giménez, acata la decisión y, parafraseando a San Francisco, asegura que "lucharemos por alcanzar la serenidad de aceptar las cosas inevitables, el valor de cambiar las cosas que podamos y la sabiduría para distinguir unas de otras".

Más reivindicativa se muestra la recien constituida plataforma "Por la Paz y por el Bien", que mañana llevará a cabo una concentración a las 11.30 frente al convento patronal para reclamar de forma pacífica la permanencia de la orden en Lorca.

Ya por la tarde, a las 19h tendrá lugar la Santa Misa y procesión de la Virgen de las Huertas, a cuyo término, de regreso al santuario, volverá a celebrarse una jota multitudinaria a la que están invitados a participar todos los lorquinos y lorquinas para despedir a su patrona.

El fin de fiesta será, desde las 23h, para la actuación del argentino Coti y, posteriormente, El Camarote de los Hermanos Marx, en la Plaza del Rey Sabio.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00