Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Inmigración

El mercado laboral para los inmigrantes

Las personas extranjeras tienen una tasa de desempleo superior a la media. Nos ocupamos de la realidad del mercado laboral para los inmigrantes

Espacio de Encuentro 8/9/2018

Espacio de Encuentro 8/9/2018

26:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000582138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Los consejos de Max

¿Son españoles los niños inmigrantes por el simple hecho de nacer en territorio nacional? Esta semana, el abogado especialista en inmigración Max Adam nos habla de la regularización de los menores.

ONG “Mujeres en acción”

En este primer programa de la temporada, tenemos el gusto de ofrecerles un testimonio espléndido de una joven marroquí, Licenciada en Literatura y filología hispánica que, a pesar de no haberlo tenido fácil en España, está triunfando con sus ganas de trabajar y ayudar a los demás. Su nombre es Khadija Ismaíli

Khadija ha fundado la ONG “Mujeres en acción”, que funciona desde 2016 y por si fuera poco, Khadija Ismaíli lleva a cabo un programa de radio On line, que se titula: “Desayunamos juntos”. En él cuenta con invitados cómo se levantan en cada país, qué desayunan, como viven, en qué trabajan… El último gran logro de Khadija ha sido la 1.ª feria de libro Hispano Árabe en marzo, en la fundación 3 Culturas, inauguradas por la presidenta de la Junta Susana Díaz y con la presencia de los embajadores de la liga árabe y Katar.

CC.OO. nos habla de la población extranjera en el mercado de trabajo andaluz

¿Cuál es la importancia de la población extranjera en el mercado de trabajo andaluz?

De forma global las personas trabajadoras extranjeras representan, aproximadamente, el 9 % de la población activa en Andalucía. Aunque hay grandes variaciones según las provincias y los sectores. Así, por ejemplo, en Málaga o Almería el porcentaje es mayor, por encima del 15 %, y provincias como Jaén, Córdoba o Cádiz donde los extranjeros son muy pocos 2-5 %.

Por sectores son muy importantes como trabajadores agrarios en los invernaderos y la recolección de frutas y hortalizas. En la hostelería y el comercio y por supuesto en el trabajo doméstico como empleadas de hogar o cuidadoras de personas mayores y también de menores

En todo caso señalar que la población activa extranjera ha disminuido en Andalucía en más de 18000 personas desde 2015.

Por último señalar que, de esta población trabajadora, en torno al 34% son personas procedentes de la Unión Europea y 66% son personas extracomunitarias, esto contrasta con los datos de población residente, ya que una parte de la población procedente de la UE son residentes inactivos, mientras que los no comunitarios vienen a trabajar.

Hemos conocido la situación del paro registrado ¿Cómo afecta a los extranjeros?

Lo primero que hay que saber es que las personas extranjeras tienen una tasa de desempleo superior a la media que está en el 23%, mientras que la de las personas extranjeras 25,7% y la de los extracomunitarios es 27,9%

Con respecto al paro registrado en agosto con respecto al mes anterior hay que señalar que baja en el sector agrario (comienza el trabajo en los invernaderos) en 2238 personas, y en los servicios en 947 personas, sube el paro registrado en el sector de la construcción, 859 personas, y en la industria 383 personas

En todo caso el paro registrado con respecto al mismo mes del año anterior baja en todos los sectores, aunque la bajada es más pequeña que la que se dio el año 2017 con respecto a 2016.

¿Cuáles son las características de la población trabajadora extranjera y sus principales problemas?

La principal característica de la población extranjera es su alta tasa de actividad y que son más jóvenes que la media, es decir las personas extranjeras, sobre todo las extracomunitarias, son personas que vienen a trabajar.

Por ejemplo la tasa de actividad media en Andalucía es del 57% y la de las personas extranjeras no comunitarias es del 74% (los hombres suben hasta el 83% y las mujeres el 66%)

Mayoritariamente ocupan empleos más precarios o menos valorados esto se ve claramente en el salario medio de las personas extranjeras que es solo el 51% del salario medio de las personas españolas en Andalucía. En números salario medio extranjeros es 7.900€/año; la media de las personas españolas es 15400€/año

Esto se debe a los sectores en los que trabajan, también a que trabajan en empleos temporales y a que tienen problemas para acceder a las prestaciones por desempleo, es decir a la alta precariedad de sus empleos.

Los principales problemas son la pobreza y el riesgo de exclusión de una parte importante de las personas trabajadoras extranjeras y sus familias, como consecuencia de la dificultad para que las personas extranjeras accedan a mejores empleos.

Por ello es importante abordar esta problemática desde la política porque no habrá una integración real de las personas extranjeras mientras no estén en igualdad de condiciones en el mercado de trabajo, y esto es muy importante de cara a la integración de las nuevas generaciones de españolas y españoles cuyos progenitores son extranjeros.

Sones del Mundo: Bolivia y su música

Este primer programa de temporada, el etnomusicólogo Pepe Belmonte nos propone la canción: "Chuva Yaku Kawsaypun", un tema cantado en quechua y acompañado de charango y guitarra, por Luzmila Carpio. Nacida en la comunidad de Qala Qala, Ayllu Panacachi, en el Departamento boliviano de Potosí, está considerada una de las cantantes más importantes de la música folklórica y popular de Bolivia, y actualmente es la embajadora del país andino en Francia. Defensora de las comunidades indígenas, y de la relación del hombre andino con la naturaleza, en sus canciones (entonadas la mayoría en quechua) quiere reflejar lo armónico de este binomio "ser humano-naturaleza", así como las tradiciones de su pueblo.

De timbre muy agudo, con el que imita el canto de los pájaros, actualmente ha realizado varios trabajos, fusionando su estilo con el de grupos de música actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00