Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Infraestructuras públicas

Después de quince años cierra el parking público de Cazorla

Tras recibir hoy el ayuntamiento de Cazorla las llaves del inmueble se abre una incierta hoja de ruta para el futuro de la instalación

El parking de Cazorla cierra sus puertas ante la quiebra de la empresa Hogarsur SAU que lo construyo y llevaba su gestión. / MJBAYONA

Cazorla

El parking público de Cazorla ha cerrado definitivamente sus puertas este pasado miércoles. Hoy 7 de septiembre y como estaba previsto ha tenido lugar en el ayuntamiento del acto de recepción de acta del inmueble. Con ello de momento se abre un proceso algo incierto para esta infraestructura.

El ayuntamiento de Cazorla ha recepcionado hoy por parte de la administración concursal el inmueble del parking público. Recodemos que el consistorio tuvo que dar por resuelto en el pleno ordinario celebrado el pasado 5 de abril el contrato con la empresa Hogarsur SAU, que lo gestionaba hasta su quiebra. En concurso de acreedores desde 2010 y en fase de liquidación desde 2015. Dos sentencias: una del Consejo Consultivo de Andalucía y otra del Juzgado de lo Mercantil han obligado al consistorio cazorleño a dar por zanjada esta relación empresarial del contrato. Esto no solo ha supuesto el cierre de la instalación, sino también que sus 4 trabajadores se hayan quedado sin empleo.

Ahora el ayuntamiento tiene la difícil tarea de determinar el futuro de este inmueble, como comenta el alcalde, Antonio José Rodríguez “el servicio ha quedado extinguido a partir de este momento y tendremos que liquidar también con la empresa”. Por lo que las próximas semanas o meses serán objeto de reuniones y estudio sobre el futuro de la instalación con el resto de grupos políticos “tendremos que determinar qué hacemos con el parking, si lo abrimos de forma pública, si se licita o se le dan otros usos”. Si ha querido trasladar el primer edil, que la voluntad del ayuntamiento es “que tenga el mejor uso posible y la mayor rentabilidad como ha sido en los últimos años”.

El problema está en las deudas que pesan sobre la empresa HOGARSUR SAU, que para construir este y otros aparcamientos que se hallan en la misma situación, hubo de solicitar financiación con entidades financieras “ahora todos querrán obtener su parte en esta situación y nosotros tenemos que velar por defender los recursos y derechos públicos”, explica Antonio José Rodríguez.

El parking subterráneo de Cazorla fue inaugurado el 8 de noviembre de 2004 / MJBayona

Si bien es cierto que Cazorla necesita este servicio de aparcamiento público “la legislación actual no nos permite abrir el parking al día siguiente de su recepción como nos hubiera gustado”, aclara el alcalde. Poniendo por delante que lo que preocupa a toda la corporación municipal es la situación en que han quedado los trabajadores después de 15 años.

La próxima semana serán convocados los grupos políticos para comenzar a trabajar para determinar cuál será el futuro de este inmueble.

Hemeroteca

El 8 de noviembre de 2004 se inauguraba el parking subterráneo de Cazorla en la que estuvieron presentes: el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrias, acompañado de los delegados de Gobierno, Francisco Reyes, y de Obras Públicas, Manuel López, junto con el alcalde José Luis Díaz Viñas.

Este nuevo parking ocupa una superficie de seis mil metros cuadrados construidos y tiene trece metros de profundidad. El aparcamiento era construido por la empresa Hogarsur SAU, que se tenía que encargar de su gestión durante cincuenta años para recuperar la inversión realizada.

El parking formaba parte de un proyecto integral para la plaza del Mercado, hoy conocida como plaza de Andalucía en el que también se construyó un nuevo mercado (inaugurado el 10 de marzo de 2007) y sobre él ocho bloques de viviendas de VPO y locales comerciales. La Junta destinó para todo ello 7’5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00