Tribunales

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso contra la Ley de Capitalidad

La tensión sigue subiendo en el Ayuntamiento, entre Zaragoza en Común, que mantiene su postura, y el resto de fuerzas políticas

Junta de Portavoces del 7 de septiembre de 2018 / Esther Orera

Zaragoza

La temperatura ha subido hoy un grado más en el Ayuntamiento de Zaragoza, tras admitir a trámite el Tribunal Constitucional el recurso del gobierno central contra el artículo 14 de la Ley de Capitalidad. Y se conocía tras una junta de portavoces para abordar, de nuevo, la situación de las sociedades municipales, donde no ha estado el alcalde.  

Esta admisión a trámite sorprendía a los propios portavoces en rueda de prensa. Carlos Pérez Anadón, PSOE, ha señalado que "a partir de hoy, a esta hora, se vuelve a la situación normativa y a la legislación existente" y Pedro Navarro, PP, ha remarcado que "el mismo día en el que se publique en el BOE la admisión a trámite del recurso, solicitará un pleno extraordinario para recuperar la normalidad democrática". Sara Fernández, de Ciudadanos, ha indicado que "querríamos saber qué decisión va a tomar a partir de ahí el equipo de gobierno".  

Sin el alcalde en la junta, ha sido Arantza Gracia la concejal que ha acudido a esta reunión de portavoces en representación del gobierno, que mantiene su postura. "No hay ningún cambio de situación", ha dicho. El caso es que al admitir el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 14 de la Ley de Régimen Especial de Zaragoza como capital aragonesa, el alto tribunal lo ha suspendido. Se abre ahora un periodo de alegaciones, y en consecuencia, un proceso de análisis que culminará en una resolución definitiva.  

Críticas a Santisteve

Todos los grupos políticos han criticado la ausencia del alcalde en esta Junta de Portavoces. "Falta de respeto", "pantomima", "pseudojunta"... son algunos de los calificativos utilizados. Carmelo Asensio, de Chunta Aragonesista, lo resumía así: "Nos parece lamentable la falta de respeto que tiene el alcalde con el resto de los grupos políticos municipales, que no solamente no da la cara en esta junta de portavoces que hemos pedido sino que nos convoca en el despacho de la primera teniente de de alcalde, la vicealcaldesa y ni siquiera Luisa Broto se digna a venir"

En este panorama, el gobierno ha presentado su propuesta de ordenanzas fiscales, que propone una bajada del IBI entre el 3% y el 12 %, que necesita a CHA y PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00