El gas de la depuradora de Guadalajara moverá un vehículo de la empresa de agua

Además hoy la Junta publica una orden de subvenciones para instalar puntos de recarga eléctricos, de gas y de hidrógeno

Gasinera de la Depuradora de Guadalajara /

Dos nuevos pasos hacia la utilización de vehículos no contaminantes que se dan en nuestra provincia.

Por un lado la empresa de gestión del agua en la capital Guadalagua ha adquirido un nuevo vehículo propulsado por gas natural comprimido. Lo van utilizarar para circular por la ciudad en los trabajos de campo como inspecciones o lecturas de contador. Puede utilizar gas y gasolina con una autonomía total de 1.190 kilómetros.

Vehículo gas Guadalajara

CON GAS PROCEDENTE DE LOS DESECHOS DE LA DEPURADORA

Se da la circunstancia de que este vehículo podrá cargar gas en la estación depuradora de aguas residuales de Guadalajara donde se realiza desde hace dos años y medio un proyecto piloto por el se separan los gases que emanan de los lodos de la depuradora y se convierten en combustible para vehículos con un precio por kilo de gas dos veces inferior al del mercado. En la depuradora hay una pequeña gasinera para la recarga de vehículos. Si todo el gas que produce la depuradora se convirtiera en combustible, tendría capacidad para abastecer diariamente a unos 70 camiones.

SUBVENCIONES PARA PUNTOS DE RECARGA

Por otro lado, hoy el Diario Oficial de Castilla la Mancha publica una orden de ayudas para la intalación en nuestra región de puntos de recarga de vehículos eficientes. Pueden ser puntos de recarga eléctrica, de gas o de hidrógeno, orden dotada con 350.000 euros.

Las ayudas van dirigidas tanto a entidades locales como a empresas como a comunidades de vecinos como a personas a título particular que quieran instalar algún punto de recarga para vehículos.

Para que se hagan una idea, actualmente un punto de recarga para 22 kilovatios puede costar unos 4.000 euros aproximadamente. Aumenta el coste en función del incremento de potencia de los cargadores.

La Junta de Comundiades de Castilla la Mancha está dispuesta a subvencionar entre el 40% y 75% del coste subvencionable, según las características del proyecto y con una aportación máxima de 16.000 euros.

Los detalles los tienen en el Diario Oficial de Castilla la Mancha.

Las administraciones tratan de promover el uso de combustibles eficientes y penalizar los más contaminantes como es el caso del diesel, pero es cierto que todavía queda mucho camino para que los vehículos eléctricos, por ejemplo tengan una autonomía importante y salgan a un precio más asequible y además hay mucha carencia de puntos de recarga. De hecho en toda la provincia de Guadalajara sólo hay 3 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos lo que hace que sea toda una aventura poder recargar un vehículo de este tipo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?