Hora 14 Málaga
Actualidad
Andalucía

Ciudadanos rompe el pacto de investidura con Susana Díaz

El líder andaluz de Ciudados, Juan Marín asegura que Susana Díaz y el PSOE han agotado la paciencia de los andaluces en materia de regeneración democrática

Reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos en Málaga / ALEX ZEA (EUROPA PRESS) EUROPA PRESS

Málaga

Finalmente se ha cumplido el guion previsto. Ciudadanos ha dado por concluido el pacto con el que ha sustentado al PSOE en el gobierno andaluz desde las elecciones autonómicas de 2015.

Lo ha aprobado esta tarde por unanimidad el Comité Ejecutivo Nacional  de Ciudadanos en una reunión celebrada en Málaga.

Ha sido  Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, quien ha desgranado los motivos que llevan a la formación naranja a romper el pacto de investidura firmado con el PSOE en junio de 2015 que el nombramiento de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía en junio de 2015 y que centra en los incumplimientos del PSOE en materia de regeneración democrática.

El comité ejecutivo nacional de Ciudadanos comenzaba su reunión al filo de las cuatro de la tarde en Málaga. Presidido por Albert Rivera el cónclave ha analizado el documento presentado por el líder andaluz de la formación naranja, Juan Marín, en el que se detalla el nivel de cumplimiento del acuerdo que la formación suscribió en Andalucía con el PSOE y que permitió que Susana Díaz fuera investida como presidenta de la Junta por el Pleno del Parlamento, de hecho Marín asegura que:" El PSOE ha dado por roto este acuerdo por los incumplimientos de investidura con Ciudadanos".

Esta decisión, que podría abocar a un adelanto electoral en Andalucía, se produce, según Marín , después de la negativa de los socialistas a acceder a sus propuestas, entre ellas, suprimir los aforamientos, limitar los cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral en las que ha insistido durante la comparecencia en la que ha anunciado el fin del apoyo al PSOE tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional. Sin embargo para Marín, no hay motivo alguno para el adelanto electoral excepto:"el calendario judicial en Andalucía que tanto miedo le da a la señora Díaz".

En una reciente entrevista en La Ventana Andalucía la presidenta de la Junta, Susana Díaz aclaraba que las elecciones autonómicas se celebrarán: "Cuando interese a Andalucía, cuando le venga bien a esta tierra y con acento andaluz".

Una ruptura que el presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno ha calificado de "teatro", mantiene que es "evidente" que entre el PSOE y Ciudadanos "no hay ningún tipo de ruptura", sino un acuerdo para disolver el Parlamento de Andalucía y convocar elecciones.

Entretanto la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, descartó este viernes que las elecciones generales se vayan a convocar coincidiendo con las andaluzas: "Está absolutamente descartado, este Gobierno está trabajando por la ciudadanía, la ciudadanía necesita la labor del Gobierno y está entendiendo la labor que estamos llevando a cabo".

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00