HOY POR HOYEntrevista a la vicepresidenta del Constitucional, Encarnación Roca

Protesta contra la manipulación informativa en los medios públicos

Cientos de personas se manifiestan en Santiago para exigir pluralidad e indepencencia

Manifestación CRTVG / ()

Cientos de personas se han manifestado por las calles de Santiago para protestar contra la manipulación informativa en la CRTVG. Acusan al gobierno de Feijoo de controlar políticamente los informativos en la radio y la tele públicas, protesta a la que se han sumado también los trabajadores de RTVE, que también exigen medios públicos plurales e independientes.

La plataforma de afectados por la mina de Touro y O Pino también han participado en una protesta que ha contado con la presencia de los líderes de la oposición. Luis Villares, Gonzalo Caballero y Ana Pontón se han puesto la camiseta negra con el lema "defende a galega", y han criticado la manipulación a la que Feijoo somete al ente público. Lo señalan como "responsable" de la situación.

Los manifestantes han denunciado que los medios no pueden ser “herramientas” en manos de los partidos y han valorado que RTVE esté dando “pasos de cambio que, de momento, no se aprecian en la CRTVG”. Y han aludido a dos cuestiones polémicas que afectan a los medios públicos en Galicia, la situación de la periodista Tati Moyano, expedientada por la dirección y el cierre del formato de los últimos años del Diario Cultural.

Según informa EFE, Luís Villares, portavoz de En Marea, ha asegurado que “basta ya” de la situación actual y ha demandado una CRTVG “capaz de contar el pluralismo” y la “diversidad” existentes en Galicia.

Por su parte, Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, ha cargado contra la “política de purga” que –entiende- está llevando el PP contra el personal que no le es afín en los medios en los que tiene control, donde “busca excusas falsas para hacer purgas por razones ideológicas”.

Y Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha lamentado la “manipulación brutal” que se vive “sobre todo en la CRTVG” y ha sido la única representante política en pedir la dimisión de su director general, Alfonso Sánchez Izquierdo. De no producirse en los próximos días, ha advertido, la formación nacionalista la reclamará de forma directa en el Parlamento de Galicia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?