Más deportes
Bandera de La Concha

Hondarribia se corona en La Concha por un segundo

La Ama Guadalupekoa supera a Zierbena en una 'txanpa' final espectacular para ganar las 12ª bandera de su historia. En categoria femenina, las batelerak de San Juan hacen historia con su quinta Concha consecutiva

Los remeros de Hondarribia celebran la 12ª bandera de la Concha de su historia / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastián

Hondarribia se ha coronado como campeón de la bandera de la Concha 2018, al conseguir el decimosegundo triunfo de su historia, después de protagonizar con Zierbena una de las regatas más reñidas de la historia de la regata de la bahia donostiarra. La Ama Guadalupekoa ha logrado imponerse finalmente por menos de un segundo (90 centésimas) en el cómputo global de la prueba, gracias a la victoria lograda este domingo tras en una disputa cerradísima de principio a fin con los galipos durante los casi 20 minutos de regata.

Hondarribia partía con una desventaja de solo 86 centésimas sobre Zierbena, pero ha conseguido salvar esa diferencia en la tanda de honor, aunque no ha podido resolver el triunfo hasta la última palada. Ambas traineras han llegado a meta con una diferencia mínima de un segundo y 76 centésimas, casi a la par, emparejadas, en una txanpa final realmente espectacular. Hondarribia y Zierbena han remado el último tramo dentro de la bahía donostiarra como si de un sprint se tratara, un toma y daca que podía inclinarse a favor de cualquiera de los botes. La Ama Guadalupekoa ha conseguido finalmente meter la proa en meta antes que su oponente, gracias también a una pequeña ola que ha cogido al entrar en la bahia donostiarra, y que ha terminado por ser decisiva.

Desde la salida, ambas tripulaciones han marchado parejas, sin despegarse unos de otros, aunque en la ciaboga los verdes han marcado un crono tres segundos inferior al de los galipos. En el largo de vuelta hacia la bahía, nuevamente las dos traineras han bogado muy igualadas. Con los gallegos de Cabo y Santurtzi descolgadas en la misma tanda, Hondarribia ha optado por salirse del campo de regateo para acercarse a la isla Santa Clara. Estaba obligada a entrar en primera posición en la meta y enjugar la desventaja de 86 centésimas con que partía de la primera jornada celebrada el pasado domingo. De esta forma, la Ama Guadaplupekoa vuelve a coronarse sumando su duodécima Bandera de La Concha, la tercera en lo que va de siglo, tras las conseguidas en 2005 y 2013.

Antes, en la primera tanda, llamada de consolación, hubo poca historia y un punto de depresión, ya que en ella se integraban Orio, vencedora el pasado año y descartada tras una mala primera jornada, y Urdaibai, la embarcación favorita que el domingo pasado fue sancionada con el mismo tiempo que la última clasificada por un choque de palas con Zierbena. Ganó la Bou Bizkaia con el mejor crono en el cómputo global de la segunda jornada, lo que sin sanción le hubiese colocado como ganador de la bandera. Terminó, eso sí, con un sobresaliente cuarto puesto, cuando partía como último clasificado. Mientras que Orio se ha quitado el mal sabor de boca del pasado fin de semana terminando en una gran tercera posición.

San Juan hace historia en chicas

Las bateleras de San Juan celebran su quinta Bandera de La Concha consecutiva. / CADENA SER

La gran fiesta del remo había comenzado con la prueba femenina, en la que San Juan no solo confirmó los pronósticos, sino que se exhibió ante su principal rival, la gallega Riveira, que ha ido de más a menos en esta bandera. San Juan, que empezaba esta segunda jornada con seis segundos de ventaja, ha tenido como principal rival a Orio, que ha terminado en segunda posición, a tres segundos de las batelerak. San Juan encadena cinco años consecutivos ganando la Bandera de La Concha, logrando hacer historis. Este año, a diferencia de lo que estaba reglamentado hasta ahora, las mujeres se han embolsado un premio de 24.000 euros, la misma cantidad que los hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00