El toreoEl toreo
Ocio y cultura
Toros

La Macarena recupera en lo taurino el 12 de octubre en la Maestranza

Tras la ausencia de festejo el pasado año, la cofradía de la Madrugá organiza un festival de lujo a beneficio de su obra social

De izd. a drch. Miguel Angel Vaz, teniente hermano mayor de la Macarena; el novillero Manolo Vázquez; José Antonio Fdez cabrero, hermano mayor de la Macarena; el maestro Pepe Luís Vázquez, Zenaida Pablo Romero, autora del cartel; el empresario Ramón Valen / Paco García

Sevilla

El Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla ha acogido este lunes la presentación del atractivo festival con picadores que, organizado por la Hermandad de La Macarena a beneficio de su obra social, cerrará el próximo 12 de octubre a partir de las 17:30 horas la temporada 2018 en el coso maestrante. De este modo, se recupera en lo taurino una fecha que el pasado año no tuvo festejo con lidia de reses bravas, algo que no ocurría desde 1980, aunque sí se pudo ver una jornada antes, el 11 de octubre, el espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' de la Real Escuela de Arte Ecuestre en conmemoración del 25 aniversario de la Expo'92 y a beneficio de la Cruz Roja de Sevilla.

Pero volviendo al festival macareno, en cuya organización se ha volcado el diestro Eduardo Dávila Miura, consiliario en la junta de gobierno de la cofradía de San Gil y comentarista en las retransmisiones taurinas de Radio Sevilla, con la constante colaboración de la Empresa Pagés y su director, el empresario Ramón Valencia, se anuncian reses de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Daniel Ruiz, Miura, Garcigrande, Luis Algarra y Juan Pedro Domecq para, por ese orden de lidia, Pepe Luis Vázquez, Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', el propio Dávila Miura, José Antonio 'Morante de la Puebla', José María Manzanares, Andrés Roca Rey y el novillero Manolo Vázquez, que debutará con picadores el próximo 6 de octubre en Osuna y que, por tanto, hará su presentación en la Maestranza seis días más tarde, el 12 de octubre, justo 35 años después de que su abuelo, el recordado Manolo Vázquez Garcés, el Brujo de San Bernardo, se retirara definitivamente de los ruedos actuando en mano a mano con Antonio Chenel 'Antoñete' y saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe tras cortar un total de cuatro orejas.

Cartel del festival taurino de la Hermandad de La Macarena / Paco García

Asimismo, en el acto de este lunes se ha presentado el cartel pictórico -junto a estas líneas- que servirá para anunciar este festival, obra de Zenaida Pablo Romero y en el que se representa a un grupo de niños jugando al toro ante el Arco de la Macarena.

Las entradas para este festejo, cuyo precio oscilará entre los 20 y los 40 euros en las localidades de tendido, se pondrán a la venta en las taquillas de la plaza de toros a partir del próximo 8 de octubre, aunque de forma anticipada se pueden adquirir desde el 12 de septiembre en la web de la Empresa Pagés, www.lamaestranza.es.

Los festivales de La Macarena

Con la organización de este festival, la Hermandad de La Macarena, corporación de honda raigambre torera cuyo máximo exponente fue Joselito 'El Gallo', quien regalara a la Virgen de la Esperanza las populares "mariquillas" que luce en su pecherín, recupera una tradición que se remonta a finales del siglo XIX. Y es que, bien podríamos afirmar que La Macarena se revolucionó en su estética y por tanto en su historia a golpe de festivales taurinos. Así, con los festejos organizados en 1879, 1880 y 1881 pudo bordar Eloisa Rivera el riquísimo manto que, con diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, se estrenó en la Semana Santa del último año referido.

En concreto entre aquel 1879 y 1942, los festejos celebrados por y para La Macarena en Sevilla -bien en la plaza de la Real Maestranza bien en la desaparecida Monumental de San Bernardo- fueron un total de 31, según recogen los anales de la corporación, citas por las que pasaron las principales figuras de cada momento. Por destacar algunos de ellos, traemos a estas líneas tres fechas:

30 de julio de 1899. Novillos de Joaquín Murube para Manuel Molina ‘Algabeño Chico’ y Rafael Gómez Ortega ‘El Gallo’ –el hermano mayor de Joselito– para contribuir a los gastos del nuevo manto –el de malla– que hacía para la Virgen Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Los beneficios de este festejo fueron de 8.155’89 pesetas.

19 de agosto de 1900. Novillos de José Ruiz Cabal para Manolo Torres Reina ‘Bombita III’, último eslabón de la saga tomareña de los Bombita; Antonio Rivas ‘Morenito Chico de San Bernardo’ y Fernando Gómez Ortega ‘Gallito Chico’ –el segundo de la saga en orden de nacimiento–, a quien, sin alcanzar la fama de su hermanos Rafael y José, está dedicado el pasodoble Gallito compuesto por el maestro Santiago Lope Gonzalo. Los tres actuantes en este cartel debutaban en la Real Maestranza. No obstante, comenzó el espectáculo con “la importante sugestión de un novillo del Señor Vizconde de Sanmartinho, sugestionado por Tancredo López que permanecerá sobre su pedestal cinco minutos. Después el novillo sería lidiado y estoqueado por Humberto Borza, artista de la Compañía del Teatro Eslava. Asimismo, la hermandad regalaría una petaca de plata al triunfador del festejo, estando compuesto el jurado por los exmatadores de toros Antonio Carmona ‘Gordito’, Francisco Arjona Reyes ‘Currito’ y José Lara ‘Chicorro’.

14 de agosto de 1912. Novillos de Benjumea, Eduardo Miura, Fernando Parladé, Viuda de Murube, Conde de Santa Coloma y Duque de Tovar para los sevillanos José Gárate Hernández ‘Limeño’ y José Gómez Ortega ‘Gallito’ o ‘Joselito’, quien mes y medio después tomaría la alternativa en la Real Maestranza. El espectáculo arrojó a la hermandad un beneficio de 5.265’20 pesetas que se emplearon en la corona de oro que a buril se labraba por entonces en Joyería Reyes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00