Economia y negocios

Las auxiliares propondrán a la DGA 11 proyectos sobre vehículo eléctrico

El Gobierno de Aragón lanzó el guante al sector para que buscara ideas para modernizarse y que serían financiadas a fondo perdido. En diciembre o enero, una vez estudiados, establecerán la línea de subvención.

Opel

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ya tiene la respuesta al guante que lanzó a las empresas auxiliares del automóvil. El Cluster que agrupa en la comunidad a estas factorías recibió la oferta de la administración de una subvención a fondo perdido si le presentaba proyectos innovadores relacionados con la puesta en marcha del vehículo eléctrico. Dicho y hecho. En apenas unos meses, han preparado once propuestas que presentarán a la DGA. "Respecto a las expresiones de interés del departamento de Economía, hemos movido estos potenciales proyectos y estamos muy contentos de la respuesta", ha asegurado en la SER el gerente del Cluster David Romeral. "Vamos a presentar once que están relacionados con componentes específicos para vehículo eléctrico. Después el Gobierno lo analizará y entre diciembre y enero pueda tener lista esa línea de ayudas", ha añadido Romeral.

Pero esta agrupación de auxiliares sigue trabajando e intentando captar fondos también estatales. Por eso, aspira a financiar los 1,2 millones de euros en proyectos que van a ponerle sobre la mesa al Estado. "Las ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) están colaborando mucho. Hemos conseguido presentar siete ideas de innovación elaboradas por 12 empresas y centros tecnológicos, Industria 4.0, vehículos no tripulados para movimiento de cargas y seguimos trabajando con la fundación del hidrógeno", desvelaba el gerente del cluster.

UN OTOÑO DE MÁS ACTIVIDAD

Para este colectivo empresarial es un espaldarazo que el Corsa haya necesitado contratar a unos 200 trabajadores para que hagan un nuevo turno, debido a la demanda que está generando este coche. Para el Cluster, es "una buena noticia, son más trabajadores para las auxiliares, si tenemos en cuenta la habitual proporción de que, por cada empleado en Opel se necesitan cuatro en nuestras empresas. Se confirman así las previsiones crecimiento del 6% en el empleo y el 8% en facturación".

En el lado negativo, las consecuencias del Diésel y de la nueva normativa. Aunque Romeral es inconformista porque asegura que la actualización de las reglas "la Euro 6, emite un 20% menos de CO2 que un coche de gasolina. El problema lo tenemos con los diésel de más de 10 años. Europa ha invertido miles de millones en la tecnología diésel y este combustible puede ser también una de las soluciones".

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00