Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Acoso escolar

Diversitat: "En Alicante el acoso escolar LGTBI no es una prioridad"

Toño Abad, secretario general del colectivo, critica que el Ayuntamiento de Alicante, ni con el tripartito ni con el gobierno popular, haya aceptado incluir en los centros educativos los programas de prevención de este tipo de acoso

Toño Abad, secretario general de Diversitat / Cadena Ser

Alicante

Mañana lunes comienza el curso escolar en la provincia de Alicante, en la capital ya lo hizo este viernes, y para muchos niños y niñas esa Vuelta al Cole se hace más complicada porque temen sufrir el ya conocido bullying o acoso escolar. A veces por llevar gafas, ser de otra etnia o simplemente por tener una expresión de género no normativa.

Desde el colectivo Diversitat Alacant inciden en este último aspecto, el acoso escolar LGTBfóbico. Para tratar de frenar este tipo de actitudes Diversitat ha estado promoviendo durante los últimos años un plan de formación del profesorado pero aseguran que la respuesta de muchos ayuntamientos a los que se les ofrece colaboración es negativa.

Toño Abad, secretario general de Diversitat asegura que el acoso escolar LGTBfobico tiene unas características específicas que hacen que la víctima esté mucho más desprotegida y haya que tomar medidas adicionales y denuncia que por desgracia esto no es una prioridad ni política ni educativa. "Hay muchos niños que mañana no van a querer volver al colegio porque están sufriendo una situación de violencia constante y no encuentran apoyo de ningún adulto" declara.

Abad afirma que la sociedad tiene normalizada la violencia contra las personas por su orientación sexual o identidad de género y que la clave es la formación del profesorado para que puedan detectar estas situaciones de violencia, atajarlas y ponerles fin. También para la prevención.

Toño Abad: "El acoso escolar LGTBfobico tiene unas características específicas que hacen que la víctima esté mucho más desprotegida"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000092352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toño Abad critica que el Ayuntamiento de Alicante sea uno de los pocos consistorios de la provincia que no haya aceptado que se incluyan estos programación específica para la prevención del acoso escolar LGTBI, ni con el tripartito ni con el actual equipo de gobierno popular. "En Alicante este tema no es una prioridad, dice".

El secretario general de Diversitat confirma a Radio Alicante que solicitarán en breve una reunión con el alcalde Luis Barcala y la edil de Educación, Mari Carmen de España porque se trata de una cuestión de derechos y de menores que están en situación de desprotección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00