Sociedad

Nekane Balluerka: "Es el momento para dar impulso a nuevos proyectos"

La rectora de la UPV/EHU avanza en cadena SER Euskadi, que mañana, en el acto de inauguración del curso universitario, pedirá más dinero al gobierno vasco para afrontar nuevos proyectos

Cadena SER

Bilbao

La rectora de la UPV/EHU reclama más financiación para la universidad pública vasca. En una entrevista en Hora 14 Euskadi, Nekane Balluerka ha dicho que “ahora que ya hemos superado la crisis sería muy interesante mejorar la financiación porque desde 2007 venimos sufriendo un descenso muy importante, sobre todo para inversiones”. Cree que es el momento de abordar nuevos proyectos, como la construcción de un edificio para albergar la facultad de medicina en Bilbao, ahora que están elaborando el nuevo plan universitario a 4 años y que deben desarrollar el plan estratégico aprobado el pasado mes de junio.

Nekane Balluerka “es el momento para dar impulso a nuevos proyectos”

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000326259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Balluerka ha avanzado que trasladará la petición de más financiación al gobierno vasco mañana durante el acto inaugural del curso 2018-2019 de la UPV, que se celebrará en el campus de Leioa. La rectora recuerda que aunque las clases comenzarán el mismo lunes en la gran mayoría de los centros aún quedan plazas en algunos estudios de grado. Los más demandados este curso han sido de nuevo los relacionados con la salud, sobre todo por la mujeres, que son mayoría en la UPV, y las ingenierías en las que son mayoría los hombres. Destaca también el interés de los alumnos por los estudios de doble grado.

La rectora de la UPV no cree que los escándalos por los másteres de la expresidente de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y del presidente del PP Pablo Casado hayan afectado al prestigio de los estudios de postgrado y de los másteres, al menos en la universidad pública vasca, ya que existen numerosos controles y no se ha producido ninguna irregularidad. Este año además cursarán estudios gratuitamente en la UPV 12 refugiados, en su mayoría de origen sirio, gracias al apoyo económico del gobierno vasco. Antes de fin de año Balluerka espera poder sacar una nueva OPE para personal de asistencia y servicios y para cubrir las plazas de los profesores que se jubilan, que será similar a la del año pasado en el que se ofertaron 191 plazas.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00