Economia y negocios
Puerto A Coruña

Aprobada la moción de la Marea sobre la deuda del puerto con una enmienda del PP

El Concello exige garantías sobre la titularidad y gestión pública de los terrenos

Puerto de A Coruña / Google Maps

A Coruña

Hasta cuatro mociones, una por grupo, han sido llevadas al pleno municipal sobre la deuda que tiene la Autoridad Portuaria con el Estado por la construcción del puerto exterior. Curiosamente la única que ha sido aprobada por mayoría de votos ha sido la del grupo de gobierno con una enmienda del Partido Popular. Las del resto de grupos han sido rechazadas. La Marea ha aceptado incluir en su iniciativa la petición del PP de incluir la exigencia al Gobierno de que condone la deuda o apruebe ayudas equivalentes al crédito, que el Concello convoque una comisión de seguimiento  y que sustituya el término "consorcio" entre administraciones por "ente". El grupo socialista, que ha diferido en su planteamiento con la Marea, ha cargado contra la Autoridad Portuaria y le ha responsabilizado totalmente de la deuda. El PP ha reclamado para Coruña el mismo trato que a Valencia. El BNG ha reclamado una fecha para la consulta popular sobre el futuro de los muelles.

La Marea ha exigido al Gobierno la quita de la deuda mediante una solución global que garantice la titularidad y la gestión pública de los terrenos portuarios. Cree que en el actual marco europeo, el Estado sí puede asumirla.

El PSOE sostiene que la condonación de los 200 millones de euros no resuelve el problema de la ciudad sino que lo complica. Carga contra la Autoridad Portuaria, a quien, en su opinión, hay que quitarle la capacidad de decidir sobre los terrenos portuarios.

El PP ha criticado al resto de grupos por pedir la anulación del protocolo firmado entre Xunta, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria, sin el Concello, porque, a su juicio trae a la ciudad 160 millones de euros.

El BNG exige a Ferreiro que fije en un mes la fecha de la Consulta Popular, que el puerto exterior lo pague el Estado con cargo a los Presupuestos Generales y que se garantice la titularidad pública de los muelles que serán desafectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00