Sociedad
Alberto Núñez Feijóo

Feijoo: "No hay ningún giro ideológico en el PPdeG"

El presidente de la Xunta reivindica la centralidad y el galleguismo del PPdeG en la nueva etapa de Pablo Casado al frente del partido.

Feijoo priorizará "la estabilidad" en la remodelación de su gobierno y responsabiliza al concello de Vigo del accidente de O Marisquiño.

Ante las denuncias de manipulación en los medios públicos gallegos, asegura: "No veo la TVG".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, antes de la entrevista. / Cadena SER

Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, prepara la remodelación de su gobierno para este inicio de curso político con dos condiciones, mantener la estabilidad de la Xunta y atender a las necesidades del partido en las ciudades a las que ve bastante paralizadas.

“Yo no descarto nada, pero insisto en el contexto, yo estoy contento con el gobierno, estamos garantizando la estabilidad política en Galicia, la gobernabilidad de Galicia, y eso en el conjunto del Estado, dada la inestabilidad del gobierno central y en la mayoría de los gobiernos locales de Galicia, creo que es un activo importante que los gallegos valoran, por eso el objetivo que tengo es dar oportunidades para cambios en los gobiernos locales, y adicionalmente garantizar la estabilidad y el normal funcionamiento de la Xunta de Galicia, y ahí me voy a mover para tomar las decisiones que correspondan”.

Entrevista a Alberto Núñez Feijoo en Hora 14 Galicia

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000270453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No descarta algún otro cambio, pero en principio se trata de la sustitución de Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela. “Si por mí fuera, no haría ninguna remodelación de gobierno porque creo que el gobierno está funcionando de una forma correcta, los conselleiros y conselleiras conocen bien el funcionamiento de sus consellerías, pero sí es cierto que en nuestra opinión hay ciudades en las que las cosas no funcionan correctamente, las ciudades están bastantes paralizadas, hay bastante inestabilidad, y eso probablemente influya en algunas decisiones de personas del gobierno que puedan ofrecer alternativas en esas ciudades como posibles candidatos”.

“El PPdeG está centrado”

En declaraciones a la SER, Feijo aborda también la situación de su partido. Sobre el giro ideológico que representa Pablo Casado, él reivindica la centralidad y el galleguismo del PPdeG. “Yo no di ningún giro, estoy donde estaba, nosotros somos un partido de centro, centrado, yo sigo pensando lo mismo antes y después del congreso, seguimos practicando las mismas políticas galleguistas, centradas y reformistas, no hay ningún giro ideológico en el PPdeG y en la Xunta de Galicia”, dijo.

"No veo la tvg"

El presidente de la Xunta defiende además la gestión de la dirección de los medios públicos gallegos ante las denuncias de manipulación y asegura que él no ve la TVG. “No veo los programas ni los informativos de la TVG, porque mis obligaciones me lo impiden, yo no pongo ni quito presentadores en los telediarios, el ejemplo de PSOE y Podemos haciendo lo que están haciendo en RTVE, supongo que ese no será el ejemplo, cesar por decreto a la dirección, yo me quedo con los modelos de la CRTVG”. Contrapone la gestión de la CRTVG con el modelo de PSOE y Podemos para RTVE. “Lo que ocurrió en RTVE no ocurrió nunca, que por real decreto ley se cese a un consejo de administración, es un gobierno de PSOE y Podemos los que van a tutelar a RTVE, y después aún encima que den clase a los demás, no en fin…”.

En cualquier caso, Feijoo se compromete a trabajar para que se consolide el proyecto de Pablo Casado. Lo contrario, en su opinión, abriría una crisis indeseable en el PP. “No, a mí no me gustaría [que se abriese la puerta para presidir el PP a nivel estatal], porque eso supondría una crisis dentro del PP de España, y no me gustaría que el primer partido político español tuviese una crisis, y yo voy a trabajar por lo contrario, por qué no haya crisis en el PP… Yo creo que hicimos un congreso en tiempo record, donde ganó con claridad una opción, se dejó de hablar del PP y lo que tenemos es que hablar de los problemas de los españoles”.

En cuanto a su futuro, considera que es pronto para pronunciarse sobre si optará o no a un cuarto mandato. “Pues mire, en este momento lo que me preocupa es la situación política de mi país, porque eso afecta a los gallegos, y acertar con los ajustes del gobierno y hacer unas buenas elecciones municipales, de aquí a dos años esa pregunta la podemos hacer cada quince días y la respuesta no es distinta”.

E insiste en que, de momento, no ha cambiado de opinión sobre repetir como candidato, hasta ahora siempre sostuvo que éste sería su mandato definitivo. “Yo no vi que se cambiase de posición, si en algún momento hubiese algún cambio, entonces sí que se cambiaría de posición, pero de momento ahí estamos”.

Investigar el accidente de O Marisquiño

Feijoo ha repasado en la SER todos los asuntos de la actualidad. Mantiene la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento sobre el accidente de O Marisquiño, aunque él lo tiene claro. La responsabilidad de lo ocurrido es del concello.

“La arrogancia y la demagogia que vimos todos, y eso impactó a todos los españoles, un mínimo de humildad, de pedir disculpas, de comprometerse a investigar lo que ocurrió hasta el final… Si el concello cumpliera sus compromisos de mantenimiento y conservación de esa zona, de la misma forma que cumplió la sanidad pública en Vigo, no hubiese ocurrido ningún accidente, lo que está claro es que lo mínimo que debería hacer el concello de Vigo es abrir una investigación”.

Sobre la muerte de una persona en el PAC de A Estrada sin atención médica, Feijoo cree que hay que esperar al resultado de la investigación abierta. “En la sanidad gallega, en los PAC, en 2017, se atendió 1 millón 700 mil urgencias, sin necesidad de traslado a un hospital, y lo que pasó vamos a concretarlo con exactitud, lo primero que hizo la consellería de sanidad fue abrir una investigación… Tenemos que ser humildes para darle el pésame a la familia y hacer una investigación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00