Sociedad
Vacunas

Aumenta el número de solicitudes de vacunas para viajar al extranjero

196 jienenses pidieron información durante los seis primeros meses del año frente a los 174 que lo hicieron a lo largo de 2017

Vacunas preparadas en un centro sanitario. / FCCYT - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

El número de solicitudes de jienenses que han pedido información sobre vacunas para viajar al extranjero ha aumentado de manera sensible durante los primeros seis meses del año. De hecho, de enero a junio, 196 personas preguntaron por las inyecciones necesarias a la hora de realizar un viaje, un número que ya supera a las 174 solicitudes que se realizaron durante 2017.

Cabe recordar que las autoridades sanitarias aconsejan una serie de vacunas y otras medidas preventivas y de inmunización a la hora de viajar a determinados países de África, Asia y América con el fin de evitar el contagio de las enfermedades que existen en determinados territorios.

Vacunas más solicitadas

La vacuna contra la fiebre tifoidea fue la más solicitada con un total de 56, 44 para la Hepatitis A y 22 para el cólera. A continuación, figuran las 19 de la malaria, 17 del tétanos-difteria, 14 de Hepatitis B, ocho para la fiebre amarilla, siete para la rabia, dos para la meningitis C y una para la gripe.

motivos

Los jienenses viajaron al extranjero principalmente para hacer turismo seguido de motivos laborales, estudiantiles, familiares y para colaborar con ONGs

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha indicado que "todos estos viajeros recibieron también consejos higiénicos-sanitarios útiles para sus desplazamientos sobre alimentación, agua de bebida, baños, relación con animales y protección contra los mosquitos u otros insectos".

Durante el año pasado se realizaron 300 vacunas de las que 30 fueron profilaxis para el paludismo. Entre los motivos de los viajes, 53 fueron por el turismo, ocho por trabajo, nueve para estudiar y cuatro por razones familiares y el mismo número para colaborar con ONGs.

Consejos

Si vas a viajar a determinadas zonas del mundo, la delegación de Salud recomienda evitar las picaduras de mosquitos, lavarse las manos con frecuencia y beber agua embotellada así como no tomar hielo si no se sabe con certeza de donde procede. También se recomienda consumir leche solo envasada y que los derivados lácteos, como los yogures, estén higienizados. Las recomendaciones recuerdan que se debe prestar atención a la repostería y los helados y no consumir marisco y ni pescado crudo. Por último, se aconseja tener mucho cuidado con las salsas y comidas elaboradas con huevos crudos sobre todo si se venden en puesto ambulantes.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00