Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Tormentas

Una fuerte granizada provoca importantes daños en Alcaudete

Ha sucedido sobre las 16:30 horas con bolas "del tamaño de pelotas de ping pong"

El olivar, los coches y las casetas preparadas para la feria, los grandes perjudicados

El granizo caído en Alcaudete ha dejado un paisaje blanco en la localidad. / @Maribel79966892 Twitter

Jaén

Una fuerte tormenta de granizo ha caído sobre las 16:30 horas de este domingo en Alcaudete. En poco más de media hora, las calles se han visto completamente anegadas y completamente blancas debido a la intensidad de la tromba que ha caído en esta localidad de la Sierra Sur. El alcalde, Valeriano Martín, ha indicado que las bolas de granizo "eran del tamaño de bolas de ping pong". Muchos vecinos han subido vídeos y fotografías a las redes sociales donde se ha puede ver la potencia de la tromba.

Afortunadamente no hay que lamentar daños personales pero si numerosos daños materiales en el campo y en los automóviles aparcados. De hecho, se han roto muchas lunas de los coches que también han sufrido numerosos golpes debido al tamaño de las bolas de granizo. También ha habido importantes daños en el mobiliario urbano repartido por todo el municipio.

El árbol de la caseta de la Humildad se ha caído debido a la tormenta. / Ayuntamiento de Alcaudete

Otro de los puntos con más daños ha sido el parque, donde están instaladas las nueve casetas preparadas para la feria que comenzará el próximo jueves, 13 de septiembre. Cinco casetas tienen importantes daños aunque la peor parte se la ha llevado la de la cofradía de la Humildad donde un árbol se ha caído sobre la caseta debido a la fuerza de los vientos.

Daños en el campo

Aceitunas en el suelo después de la tormenta caída en Alcaudete. / Enrique López Ríos

El olivar ha sido uno de los grandes damnificados ya que se han caído al suelo una gran cantidad de aceitunas cuando quedan pocas semanas para que comience la campaña agrícola. Muchos vecinos se han lamentado en redes sociales al ver como el trabajo de todo un año se ha venido abajo en pocos minutos. Una de las zonas más afectadas ha sido la conocida como "Fuente del Espino" según ha indicado el regidor. El Ayuntamiento ha indicado a través de Facebook que "lamentablemente es el olivar el daño más doloroso, puesto que se vaticinaba una cosecha fabulosa tras las grandes precipitaciones de este año y donde las pérdidas son irreparables".

Valeriano Martín ha confirmado que este lunes, a partir de las 10 de la mañana, se reunirá en el Ayuntamiento con varios concejales y operarios municipales para evaluar los daños que se han producido en la localidad y "poder volver a la normalidad cuanto antes" reparando lo dañado y procurar que se pueda comenzar la feria sin grandes problemas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00