Economia y negocios

La PAH asegura que se reactivarán las ejecuciones hipotecarias

Hay 50.000 ejecuciones hipotecarias paralizadas en la Región a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre como actuar tras declarar 'abusiva' la claúsula de 'vencimiento anticipado'

Cadena SER

Murcia

Actualmente hay cerca de 50.000 ejecuciones hipotecarias congeladas en la Región de Murcia por orden del Tribunal Superior de Justicia, una situación que podría cambiar en las próximas semanas a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró abusiva la cláusula de 'vencimiento anticipado' por la que la entidad financiera puede reclamar la totalidad de la deuda hipotecaria en caso de impago, lo que puede llevar a iniciar el proceso de desahucio.

El portavoz de la PAH, Paco Morote, ha dicho que esas ejecuciones hipotecarias están paralizadas hasta que Europa no le comunique al Tribunal Supremo si tras esa declaración de cláusula abusiva se puede continuar tramitando con carácter extraordinario la ejecución hipotecaria o bien, se tiene que ir a una reclamación ordinaria.

Morote asegura que tras el pronunciamiento del Tribunal de Justicia europeo seguro que esas ejecuciones hipotecarias se van a reactivar, bien porque seguirá la ejecución hipotecaria o porque los bancos reclamarán por procedimiento ordinario.

Paco Morote asegura que se reactivarán las ejecuciones hipotecarias

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000195311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de la PAH ha dicho que solo la urgente aprobación por el Congreso de la Ley de Vivienda de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas puede aliviar la situación que padece un buen número de murcianos, moderando los precios del alquiler, generando un Parque Público de Vivienda y garantizando el acceso a los suministros básicos.

Morote sigue urgiendo al ejecutivo regional a que empiece a aplicar la Ley Regional de Vivienda, la Ley 10/2016, y recuerda que el Defensor del Pueblo le ha pedido en tres ocasiones que dé explicaciones de por qué no se ha empezado a aplicar. Por este motivo llama "insumiso" a Fernando López Miras.

Paco Morote califica a Fernando López Miras de "insumiso"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000195313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También lamenta que la recuperación económica no esté llegando a los trabajadores y no permita que mejore la situación económica de aquellas familias que tienen problemas para pagar sus hipotecas o alquileres.

Paco Morote lamenta que no esté llegando a los hogares la anunciada recuperación económica

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000195312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Morote ha recordado que, según los últimos datos oficiales que se conocen, en la Región de Murcia hubo 106 desahucios al día durante el primer trimestre de la Región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00