Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
DEBATE POLÍTICA GENERAL

Balance y propuestas para nueve meses de vértigo

Los cinco grupos parlamentarios en Les Corts preparan el Debate de Política General con la cuenta atrás en marcha para las elecciones autonómicas

Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís), Antonio Estañ (Podem), Eva Ortiz (PPCV) y Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos) / PSPV / Compromís / Podem / PPCV / Ciudadanos

Valencia

En la SER hemos hablado con los representantes de los cinco grupos parlamentarios en Les Corts, que a pocas horas de que arranque el Debate de Política General preparan a toda prisa su balance de la legislatura y sus propuestas mirando de reojo a las urnas. Del Debate de Política General que se celebrará el martes y el jueves solo podemos esperar que siente las bases de estos nueve meses que, si todo va según lo previsto, quedan hasta que se renueve la cámara.

Será el martes a las 10 de la mañana cuando la intervención del President, Ximo Puig, en la cámara autonómica inicie el Debate de Política General. El último de la legislatura, que para esta edición se ha concebido con un nuevo formato. Los distintos grupos harán sus intervenciones a lo largo del día y cada grupo podrá presentar un máximo de 12 propuestas de resolución. PSPV y Compromís ya han anunciado que las firmaran conjuntamente. Se reserva el miércoles para la validación de estas propuestas tanto por parte de la Mesa de Les Corts como de la Junta de Portavoces y para la ordenación del debate por bloques para la votación del día siguiente, el jueves, cuando se reanudará de nuevo el pleno en el parlamento valenciano.

En el PSPV calienta motores para la intervención del President, en la que anuncian que se hará balance. El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, explica que al ser el último debate hay que recordar todo lo bueno que se ha conseguido en estos tres años porque los avances a veces se olvidan. Asegura que Puig ha cumplido los 21 compromisos que adquirió en el debate anterior. Los socialistas afrontan con fuerza este camino hacia las elecciones, además con un hecho que no esperaban, dice Mata: tener un gobierno "amigo", al frente del Estado con marcada presencia valenciana. Para Mata hay dos temas esenciales para la vida de los ciudadanos que hay que solucionar en estos nueve meses, por un lado, el empleo, sobretodo para la gente joven, y por otro la burbuja de los alquileres que impide garantizar una vivienda a todo el mundo.

Manolo Mata, portavoz socialista en Les Corts: "Hay que acelerar hacia un camino y un objetivo"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Mata asegura que le gustaría que en una reedición del Pacto del Botánic, Podem entrara en el Consell porque así entenderían las dificultades a la hora de gestionar las medidas que se proyectan.

Algo sobre lo que todavía no se pronuncia el secretario general de Podem, Antonio Estañ. Coincide en que es necesario que las fuerzas progresistas se vuelvan a unir pero con unos compromisos más ambiciosos, sobretodo en materias como urbanismo y turismo, porque cree que la Conselleria de Vivienda no ha estado a la altura. El parque público debería ampliarse mucho más y se debería intervenir en la burbuja del alquiler. Aún así, cree que tanto PP como Ciudadanos no van a ser capaces de proponer una alternativa para los valencianos.

Estañ hablará en el Debate de Politica General de lo que queda por resolver en servicios públicos y del modelo de empleo que, a su juicio, nos ha hecho muy débiles, aunque el PSPV lo considere un triunfo. Para el líder de Podem esta legislatura ha sido de transición.

Antonio Estañ, secretario general de Podem: "Ha sido una legislatura entre dos modelos: PP y PSPV"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, pondrá en valor medidas como el incremento de becas para los estudiantes, la reapertura de la radiotelevisión autonómica o la renta valenciana de inclusión. Ferri quiere llegar a las elecciones con una nueva ley electoral y espera que estos nueves meses hasta los comicios sirvan para reforzar los proyectos de leyes como la de la infancia, la de servicios sociales o la del colectivo LGTBI. Dice que el Botánic es una formula de éxito que hay que seguir explotando a pesar de las diferencias, ya que la gente elige al partido que vota precisamente por los diferentes matices que presentan cada uno de ellos. Su partido es fuerte de cara a los comicios de mayo, asegura, porque ha aguantado el tipo gobernando.

Fran Ferri, síndic de Compromís: "Hay grupos que decidieron quedarse fuera del poder y no acogieron esa administración arruinada"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, sitúa a los socialistas como sus principales rivales por el daño, dice, que están haciendo a los valencianos. Ortiz, asegura que la líder de los populares en la Comunitat, Isabel Bonig, presentará en el Debate soluciones y propuestas llamativas, novedosas y valientes para paliar la falta de libertad en materia de educación que, a juicio de la formación, se están imponiendo desde la Generalitat.

Eva Ortiz, portavoz adjunta del PP: "Que dejen libertad a los ciudadanos para elegir en qué lengua quieren educarse"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos seguirá la misma línea que los populares. Hablaran de educación, de poner freno a Marzà, y de sanidad, de poner rumbo a los problemas que Montón ha dejado a Barceló. También sobre el empleo, que explican, no puede dejarse en manos de la estacionalidad del turismo. Mari Carmen Sánchez, la diputada de les Corts por la formación naranja, espera que el gobierno de Puig haga autocrítica y deje el autobombo al que, dice, nos tiene acostumbrados. Sánchez apuesta por eliminar los aforamientos de los políticos, eliminar de una vez por todas los barracones y bajar el impuesto de sucesiones.

La formación naranja celebrará en enero primarias para elegir a su candidato a la Generalitat y las expectativas muy altas en cuanto a los resultados electorales de mayo de 2019, más aún si se adelantara esta fecha. Además, preguntada por las comparaciones ideológicas que muchos realizan entre su partido y el de Isabel Bonig, la síndica de Ciudadanos no cree que el PP pueda ser rival para su formación.

Mari Carmen Sánchez, diputada en les Corts por Ciudadanos: "No existen rivales sino objetivos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00