Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Despoblación

Cómo repoblar la España vacía

Zaragoza acoge este lunes la cumbre de las 6 comunidades con menos población del país.

La España vacía / cadena ser

Zaragoza

Representan el 52% del territorio español y piden además una financiación justa para el coste real de los servicios que prestan. Participan las dos Castillas, Galicia, Asturias, La Rioja y Aragón. Son comunidades que contienen el 55% de los pueblos de España, pero solo supone el 21% de la población del país. En estas zonas los servicios son más caros, y no solo por tener menos población, sino por la orografía del territorio. Por esto, Vicente Guillén, consejero de Presidencia del gobierno de Aragón, ha recordado que "debe cambiar el criterio de financiación autonómica porque para la provisión de fondos ahora se tiene en cuenta el PIB y la población. Y esto es injusto para el territorio con menos población".

Estas comunidades van a reclamar la asunción completa por parte de la administración central de la liquidación del IVA de 2017, que ha supuesto una reducción de sus ingresos. Aragón ha denunciado que solo por esto podría perder 70 ó 100 millones de pesetas.

Además, en la reunión, estas 6 comunidades pedirán a la Unión Europea que asuma el reto demográfico en el nuevo marco financiero previsto a partir de 2021 y que está pendiente de aprobarse a lo largo del próximo año. En este momento las ITI, las Inversiones Territoriales Integradas obligan a las comunidades a cofinanciar los proyectos aprobados por Europa con la consiguiente carga que supone para las autonomías.

El futuro del carbón

La financiación es la clave de esta cumbre, aunque 3 de las 6 comunidades participantes, Asturias, Castilla-León y Aragón, han solicitado al ministerio de Transición Energética un compromiso para el sector del carbón, que evite el cierre inmediato de las centrales térmicas.

Sobre este asunto no habrá una declaración, como en los anteriores encuentros, pero las comunidades afectadas han hecha esta petición concreta al ministerio para que se garantice el empleo y la industria en las zonas. Para ello quieren que el carbón autóctono forme parte del mix nacional, que no se cierren las centrales y que se diseñen alternativas de desarrollo económico ante el cese de la actividad por su efecto negativo en el clima

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00