Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Vendimia

Excelente vendimia de la uva alicantina

Tanto la uva embolsada del Vinalopó como la D.O. Vinos de Alicante tendrán resultados óptimos este año, según los presidentes de las denominaciones de origen

Getty Images

Alicante

Este ha sido un verano inestable para los agricultores alicantinos. Por una parte, la sequía ha estado a punto de acabar con algunos cultivos sensibles como la lechuga, mientras el trasvase de socorro del Júcar al Vinalopó no llegaba. Finalmente, el agua llegó y lo hizo in extremis, aunque sin llegar a causar merma en la producción de la uva. Por otra parte, las tormentas de granizo que descargaron puntualmente en Novelda y Monforte del Cid sí dañaron algunas cosechas, pero fueron episodios de precipitación muy localizados.

Los datos de esta vendimia, según José Bernabéu, presidente de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó, están siendo "excelentes" a pesar de la sequía y el granizo. Celebra Bernabéu que la uva tiene una calidad superior a la de otros años. El motivo es que la producción por hectárea ha disminuido y eso provoca que la calidad del producto aumente, porque al tener menos uvas por racimo tienen un mayor calibre, algo muy apreciado en la uva de mesa.

Explica el presidente de la Denominación de Origen que la cantidad de uva recogida supera la de 2017. En concreto, cifra en 55 millones los kilogramos registrados este 2018 dentro de la D.O. Uva Embolsada del Vinalopó, de los cuales el 60 % se exporta a varios países de la Unión Europea. Según la D.O., su aporte al PIB valenciano  es de 30 millones y 13.000 puestos de trabajo a lo largo del año.

Además, Antonio Miguel Navarro, presidente de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, nos cuenta que este año la vendimia arranca con retraso por la maduración tardía, pero la cosecha va a ser igualmente óptima. Los cultivos registrados bajo este certificado ascienden tan solo a 10.000 hectáreas de variedades blancas y tintas, pero la calidad según los productores es "muy buena" y la uva viene "sana y equilibrada".

Además, celebran los productores que las lluvias de estos últimos días hayan sido lo suficientemente abundantes como para nutrir los cultivos pero suaves como para no dañarlos.

Carlos Arcaya ha conversado con los presidentes de ambas denominaciones de origen alicantinas en Hoy por Hoy

Hoy por Hoy Alicante | José Bernabeu, presidente D.O. Uva del Vinalopo, y Antonio Miguel Navarro, presidente D.O. Vinos de Alicante | 10/09/2018

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000092416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00