Política

Cara a cara Uriarte-Azkarraga: Cruz de Olárizu y ponencia de autogobierno

La tertulia de los lunes en 'La Ventana Euskadi'

cadena ser

Bilbao

Joseba Azkarraga y Roberto Uriarte debaten en 'La Ventana Euskadi' sobre la cruz de Olárizu,si es franquista o no. El Concejo de Mendiola ha decidido que la cruz debe ser derribada o trasladada por considerarla un símbolo del franquismo; el Ayuntamiento de Vitoria considera que no lo es y plantea dejarla en el lugar, colocando una placa explicativa.

Cara a cara Uriarte-Azkarraga: Cruz de Olárizu y ponencia de autogobierno

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000326375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Azkarraga expresa sus dudas de que la cruz de Olárizu sea un símbolo franquista al señalar "que quienes en su momento instalaron la cruz eran familias muy conocidas en Vitoria del ámbito del nacionalismo vasco con convicciones religiosas muy profundas, que no se pueden tildar de adictos al régimen ni mucho menos".

Uriarte cree que hay dos tipos de simbología de la época del franquismo: una de tipo anodino y repetitivo, como las placas colocadas en las viviendas oficiales, y otros monumentos que son emblemáticos y que, en su opinión, deberían ser convertidos en un "simbolo del oprobio y en un recordatorio a las nuevas generaciones de algo en lo que se debe de caer".

Joseba Azkarraga y Roberto Uriarte analizan la ponencia parlamentaria que ha acordado las bases políticas para renovar el autogobierno vasco, que no cuenta con un amplio respaldo y solo con la mayoría que suman el PNV y EH Bildu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00