Política
Presupuestos municipales

Ciudadanos exige la bajada del IBI para apoyar los presupuestos

La formación naranja pide, además, el cumplimiento del 90% de sus medidas a las cuentas

Ciudadanos Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

Ciudadanos ha iniciado el curso político. Uno de los retos que se presenta para los últimos meses es la aprobación del presupuesto de 2019. La formación naranja ha advertido al equipo de gobierno que para contar con su apoyo necesario para que salgan adelante— deberán aplicar la rebaja del 6,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles que fue aprobado por la oposición y el Partido de Elche en el pleno municipal del mes de junio.

PSOE y Compromís defienden que no es posible aplicar esta rebaja si, por otra parte, se quiere cumplir con inversiones necesarias en la ciudad. Sin embargo, Ciudadanos ha hecho cuentas. La agrupación ha asegurado que la regulación catastral aplicada por el anterior gobierno de Rajoy supone un incremento de cerca de más de tres millones a las arcas municipales.

Además, el portavoz de Ciudadanos Elche ha denunciado que el tripartito ha sido incapaz de ejecutar los presupuestos anuales, destinando más de 20 millones a pagar deuda con los bancos pese a estar contemplada la amortización bancaria en los gastos de las cuentas municipales. Caballero ha aclarado que "los ilicitanos merecen una esta rebaja en sus bolsillos, que compensarán a toso los contribuyentes, en especial a los afectados por el catastrazo de Rajoy".

Asimismo, Ciudadanos supedita su apoyo a los presupuestos al cumplimiento de sus medidas presentadas para los presupuestos de 2018. Caballero se ha mostrado satisfecho con que en el mes de julio, se habían puesto en marcha el 46% de las propuestas naranjas. Aun así, la formación ha reclamado que para prestar su apoyo, deben cumplir al menos el 90% de las medidas. Ya para apoyar las anteriores cuentas, impusieron el cumplimiento de de las medidas que quedaban por ponerse en marcha. Sin embargo, se terminaron de aprobar con el voto favorable de Ciudadanos justificando que las propuestas que habían quedado por cumplir se desarrollarían en el siguiente ejercicio.

En este sentido, la portavoz de Compromís, y miembro del equipo de gobierno, Mireia Mollà, ha apelado al consenso y la negociación. Ha recordado que conversando se puede llegar a apoyar medidas que merece la pena incluir en los presupuestos. Mollà ha tendido la mano a Ciudadanos.

Más allá de los presupuestos, Ciudadanos ha expuesto sus prioridades para los últimos meses de la legislatura. Caballero ha mostrado la necesidad de implantar un modelo de ciudad basado en cuatro ejes.

En primer lugar, implantar un proyecto integral de ciudad mejorando las vías de comunicación con las pedanías, evitar el cierre de negocios en Elche o mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas y sectores locales para crear un plan Integral del centro.

En segundo lugar, recuperar el Camp d'Elx invirtiendo para revertir "la situación de abandono en el que se encuentran los agricultores y personas que residen en las partidas rurales".

En cuanto al tercer eje, Caballero ha explicado que el Ayuntamiento debe consolidar el Parque Empresarial y el Polígono de Carrús con más inversiones mejorando el transporte ferroviario, ampliando el servicio del autobús entre Elche, Torrellano y Alicante, sin olvidar la conexión del Parque Empresarial con la autovía A7. En último lugar, pedirán alinear al Ayuntamiento como socio estratégico de los empresarios y reducir impuestos como el IBI.

Cs aclara su reorganización

El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, también ha querido despejar dudas sobre el cambio en la organización anunciado por la dirección provincial del partido. Caballero ha aclarado que en primer lugar se harán tres gestoras. Se preve que sus integrantes, que serán elegidos por la provincial en consenso con la local, puedan estar elegidos a finales de septiembre.

Estas agrupaciones tendrán un plazo máximo de trabajo de seis meses, tiempo en el que se realizará un proceso de primarias para designar tres ejecutivas. Sin embargo, en dichas ejecutivas no tendrán ningún cargo representativo los tres concejales de la agrupación. Caballero ha aclarado que se trata de una medida reflejada en los estatutos de la formación.

La duda está en quién será designado como coordinador o coordinadora de cada una de las ejecutivas. Su labor podría suponer un escollo más para las aspiraciones de Caballero a la alcaldía en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00