Política
Presupuestos municipales

Compromís exige a Puig que cumpla con las inversiones en compensación por los terrenos de la UMH

La formación ha presentado las líneas de actuación para los últimos meses de legislatura

Mireia Mollà / Radio Elche Cadena SER

Elche

Compromís también ha empezado el curso político. La agrupación ha hecho en primer lugar un "balance positivo" de los tres años de gobierno. Conscientes de estar sumidos en la recta final de la legislatura, ha enmarcado su hoja de ruta en tres ejes principales.

En primer lugar, Compromís propone que el Ayuntamiento elabore una lista con las inversiones necesarias en la ciudad, con el objetivo de que sirva para que la Generalitat Valenciana compense la deuda histórica que tiene con el Elche por la compra de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández que fue asumida por el consistorio. 

La portavoz de la formación, Mireia Mollá, ha recordado que en la última visita del president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que se iba a compensar la deuda histórica que asciende a 43 millones de euros. La primera actuación sería la creación de un Centro de Diseño y Modelaje del Calzado valorado en 8 millones de euros que se ubicaría en el antiguo edificio de Correos. Asimismo, Compromís ha pedido que se convoque el Consejo Económico y Social de la ciudad para que se implique en la creación de este centro. Mollá ha insistido en que es necesario realizar un documento con las inversiones necesarias en barrios y pedanías para "armonizar" las partidas rurales con los barrios.

Compromís ha destacado que entre las prioridades que debe marcarse el Ayuntamiento para los próximos meses se encuentra la culminación de tres grandes hitos: la nueva contrata de la limpieza, la gestión del autobús a las pedanías y la ejecución del programa Edifican't.

Respecto a los fondos EDUSI, Ciudadanos ha pedido que se cuente con los portavoces de todas las agrupaciones para conocer las líneas de actuación. Mollá ha aclarado que se está terminando de perfilar. Asimismo, ha pedido a todos los partidos, al tratarse de una inversión en la ciudad que se va a desarrollar hasta 2020, que no pongan trabas a los EDUSI para que se puedan desarrollar.

En lo que tiene que ver con el Mercado Central, la portavoz de Compromís ha vuelto a insistir en que si ICOMOS amenaza con incluir al Misteri d'Elx en la lista de patrimonios en peligro, ya es suficiente motivo como para rescindir al contrato. Mollà pedirá al resto de partidos que se posicionen sobre si prefieren defender el Mercado o al Misteri.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00