Las clases comienzan con centros en obras y reformas pendientes

Casi 20.000 alumnos en Ibiza y 1.200 en Formentera empiezan las clases el miércoles

Joan Amorós, Margalida Ferrer, Pere Lomas, y Pepita Costa. /

El curso escolar comienza el miércoles en las Pitiusas con dos centros en obras y otros cuatro proyectos de reforma que se ejecutarán durante el invierno, después de que ninguna empresa se presentara a las licitaciones que se hicieron antes del verano, dejando los concursos desiertos.

La delegada de Educación en las Pitiusas, Margalida Ferrer, ha asegurado en Hoy por Hoy que la Conselleria se está encontrando con el problema de no contar con empresas que ejecuten las obras de los colegios durante el verano.

Por un lado, porque dice que las empresas de la isla tienen mucho trabajo en temporada, y por otro, porque las constructoras de fuera se niegan a venir por el alto coste que supone alojar a sus trabajadores en esa época del año.

Esto ha provocado retrasos en las obras de centros como Can Coix y Sant Jordi, que empezarán las clases con reformas, y que los proyectos del Conservatorio de Ibiza, de los colegios L’Urgell y Sant Ciriac, y del instituto de Sant Llorenç, tengan que licitarse en septiembre y las obras se tengan que ejecutar durante el curso escolar.

En cuanto a la escolarización, este miércoles comenzarán 20.000 alumnos en Ibiza y 1.200 en Formentera, que registran un incremento de un punto y medio porcentual con respecto al curso pasado.

Las clases comienzan con un 89% de alumnado que ha encontrado plaza en los centros escogidos como primera opción, y con las plantillas de los profesores casi al cien por cien, pendientes de cubrir alguna baja.

Desde los sindicatos de profesores STEI-i y Asamblea Docentes, destacan que se están recuperando poco a poco las plantillas previas a los recortes de la anterior legislatura, pero advierten de que Ibiza sigue teniendo un déficit histórico de infraestructuras.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Pepita Costa, reivindica más recursos para atender a los alumnos con necesidades especiales de los institutos y destaca como positivo que cada vez más centros tengan los mismos servicios, como es la 'escola matinera', el comedor, muy reclamados por los padres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?