Últimas noticias Hemeroteca

La A.VV de Behobia pide ampliar la restricción al paso de camiones

Se ha solicitado a las administraciones competentes que aseguren la normativa de circulación que restringe el paso de vehículos pesados

Uno de los carteles que indica la posibilidad de circular a los camiones que tengan destino en Irun. /

Los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Behobia y Artía, Paco Martínez y José Barreiro, el presidente del Foro Ciudadano Irunés Agustín González y la delegada municipal de Movilidad y Policía Local Cristina Laborda han puesto voz esta mañana a una vieja reivindicación ciudadana relacionada con los problemas de tráficos generados por el paso de camiones, que no tienen destino Irun, por la variante y más concretamente en el tramo entre Osinbiribil y Behobia.

 

"La imagen de accesos y entradas colapsadas a nuestra ciudad, unido generalmente al verano y la vuelta de las vacaciones se está convirtiendo muy a nuestro pesar en una foto fija y rara es la semana en la que no volvemos a tener estos problemas que se derivan de varios factores, entre ellos una red foral de carreteras que no se ha renovado a su paso por la ciudad. Desconocemos si por los nuevos peajes o por otros motivos, pero el paso de vehículos pesados por la ciudad que no tienen destino Irun también se ha incrementado en los últimos tiempos agudizando este escenario", señalaba Cristina Laborda.

 

Sobre este último aspecto y tratando de buscar una salida, la delegada recordaba que desde 2010 hay una Orden Foral que restringe, entre Osinbiribil y Behobia por la GI-636 o calle Juan Thalamas Labandibar, el paso de vehículos pesados que no tienen destino Irun. Esto buscaba evitar precisamente que los camiones circulen por la calle Juan Thalamas Labandibar, que debe ser más una carretera de distribución interna más aún con el nuevo paso peatonal y bidegorri al borde del río Bidasoa, y utilicen en su lugar la A-8.

 

"Durante estos años estamos comprobando que el control de la situación es más laxo, y por eso recogiendo quejas de vecinos/as desde el Ayuntamiento hemos mantenido varias reuniones con la dirección provincial de tráfico de la Ertzaintza donde, además de acordar ajustar esos controles, valoramos justamente la incidencia de un mayor paso de camiones que no tienen ni origen ni destino Irun; detectamos que vehículos pesados utilizan la variante y después la avenida de Iparralde para acceder a Hendaia lo que facilita que se provoca graves dificultades en el tránsito interno. Un escenario que ya se lo hemos trasladado a la Diputación Foral de Gipuzkoa como administración competente".

 

De hecho, el área de Policía Local solicitó antes del verano a la Diputación Foral de Gipuzkoa que ampliase al tramo de la variante entre Ventas y Behobia esta Orden Foral que restringe la circulación de camiones a partir de Osinbiribil y hasta Behobia por la GI-636. Este planteamiento fue rechazado por el departamento foral de Infraestructuras Viarias, "si bien nosotros/as entendemos que puede ayudar al menos a mitigar estas afecciones que sufre la ciudad. Seguimos creyendo que si la restricción incluyera el tramo que empieza en Ventas, los flujos internos se verían menos afectados".

 

Por todo ello, la responsable municipal recordaba por un lado la necesidad de controlar el acceso de camiones entre Osinbiribil y Behobia con arreglo a la Orden Foral, algo que este mes ya se verá reforzado en coordinación con la Ertzaintza; y por otro lado, ponía voz junto a los presidentes de la AAVV a la reclamación de ampliar esa restricción "con el pensamiento de que puede ayudar mucho a que se reduzca esa imagen que tenemos presente de largas colas en los accesos a la ciudad", señalaba Cristina Laborda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?