Las lluvias dejan más de 70 litros por metro cuadrado en el centro de Mallorca

Una caída en el servidor, debido probablemente a las tormentas, ha inhabilitado durante algunas horas, el sistema de receta electrónica

()

La lluvias han dejado más de 70 litros por metro cuadrado esta madrugada en el centro de Mallorca, en Montuïri. Le siguen Artà, con 38,6 litros por metro cuadrado, Pollença con 37 y el Far de Capdepera con 36 litros por metro cuadrado.

Unos chubascos que han mantenido las Islas en alerta naranja por lluvias y tormentas hasta las 12 del medio día. Las zonas más afectadas han sido el norte y nordeste de Mallorca y sobre todo un pequeño núcleo aislado en el interior de la isla, como es el caso de Montuïri.

En Palma se han registrado 12,3 litros por metro cuadrado.

Bernat Amengual, portavoz de la Agencia Meteorológica en Balears, explica que en estos momentos la situación está normalizada pero que puede volver a cambiar en los próximos días.

La situación en las Pitiusas ha sido más estable, con pocas lluvias. En Menorca destacan los 18,6 litros por metro cuadrado en Es Mercadal y los 12,6 litros en Ciutadella.

El mal tiempo ha obligado incluso a desviar a Palma tres vuelos, procedentes de Reino Unido, que se dirigían a Menorca. La meteorología adversa ha provocado también retrasos por alerta de rayos. El domingo por la noche, en Ibiza se produjeron tres desvíos y dos cancelaciones debido a la inestabilidad meteorológica.

Los Bomberos de Mallorca han actuado a lo largo del día por varios episodios de inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias, el principal de ellos en una residencia de ancianos de Alcúdia cuyo sótano se ha inundado.

El agua ha afectado a todo el sótano, de unos 300 metros cuadrados de superficie, donde el agua ha llegado a una altura de entre 70 u 80 centímetros, según los Bomberos.

Las labores de achique en este centro de la tercera edad, situado en la calle Formentera de Alcúdia, se han prolongado unas dos horas.

Problemas en las farmacias

Cuatro mil usuarios se han visto afectados por una caída en el servidor de la recta electrónica, según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de las Islas, Antoni Real. Y la causa, habría sido la fuerte tormenta, que ha provocado fallos en el servidor. Durante el mediodía y hasta primera hora de la tarde, se han notado los problemas, que ya se han solucionado. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?