Sociedad
EDUCACIÓN

Padres, madres y trabajadores del Colegio 'Pilar Soubrier' denuncian "abandono" y falta de personal

En este colegio de educación especial de Lorca se atiende a menores con trastornos de comportamiento de toda la Región de Murcia

CC.OO.

Lorca

El curso escolar en el Colegio de Educación Especial 'Pilar Soubrier' de Lorca ha iniciado marcado por las protestas de los padres y madres de alumnos y también por las reivindicaciones del personal, tanto docente como no docente.

Antes del inicio de la primera jornada de clase, se han concentrado a la puerta del centro educativo para denunciar el "abandono" en el que dicen que se encuentra este centro educativo por cuestiones como la falta de personal y su nula preparación o el retraso a la hora de cubrir las bajas.

El colegio atiende a menores que necesitan atención especial al padecer diferentes problemas psiquiátricos o de conducta "que se puede convertir en agresiones, nerviosismo y ataques", en palabras del presidente del AMPA, Carlos López Mellinas, que le hace preguntarse "si está el centro preparado para atender estas circunstancias debidamente".

López Mellinas eleva a 20 el número de trabajadores, tanto de personal docente como no docente, que faltan en la plantilla del centro educativo y asegura también que con el traslado de menores con trastornos graves a la residencia con la que cuenta el centro, "se está convirtiendo en un geriátrico".

En este punto también inciden desde el sindicato CC.OO.  que señala que ,desde hace unos años, "se ha ido derivando a dicho centro a alumnado con graves trastornos de la conducta cambiando drásticamente su naturaleza y el tipo de trabajo a desempeñar en él". Este perfil de alumnado "requiere una mayor cantidad de recursos que se hace patente en el incremento de partes de agresiones y bajas de trabajadores", apunta el sindicato.

El delegado de personal del sindicato CC.OO., Isidoro Fortuna, ha pasado por la antena de Hoy por Hoy.

Padres, madres y trabajadores del Colegio 'Pilar Soubrier' denuncian "abandono" y falta de personal

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000055503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, ha explicado que las bajas "se han comunicado en la primera semana de septiembre" y ha señalado que las plazas de personal docente se adjudicaron el viernes y los profesionales se incorporarán desde mañana.

En el caso del personal no docente, dependiente de la Consejería de Hacienda, se adjudicarán hoy las bajas serán cubiertas en los próximos días.

Martínez-Cachá tiene previsto reunirse con el Ampa y con el equipo director del colegio Pilar Soubrier y ha defendido la "especial sensibilidad" de su departamento con este colegio, uno de los dos centros específicos de educación especial dotados de residencia que hay en la Región.

A pesar de esto, el AMPA pide que se abra un debate sobre la gestión de estos centros educativos especiales, basados en lo que consideran un modelo "anticuado, desfasado e inoperante".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00