Política
Comarca Sierra de Segura

Caos en Beas de Segura por inundaciones

Más de 100 litros en menos de una hora causan importantes daños

La localidad intenta recuperar la normalidad / BEAS DE SEGURA

Beas de Segura

El caos se adueñó de la localidad de Beas de Segura cuando comenzó a llover y granizar a última hora del domingo 9 de septiembre, llegándose a registrar "en poco menos de una hora 110 l/m2", según cifras facilitadas en un comunicado por el ayuntamiento de la localidad. Según el concejal de la oposición y perteneciente al grupo de no adscritos, José Carlos Osuna, "los granizos impidieron el correcto funcionamiento del alcantarillado", lo que provocó que se produjera la inundación "de la parte baja del pueblo". Vehículos, contenedores, tierra y numerosos elementos fueron arrastrados por la riada.

Beas de segura

Beas de segura

El servicio unificado de emergencias de la Junta de Andalucía 112, comenzó a recibir numerosas llamadas pidiendo ayuda "y unos minutos antes de las 12 de la noche acuden al municipio efectivos de Guardia Civil, Bomberos Sierra de Segura, Protección Civil de Beas de Segura, Policía Local, Eiffage, personal de obras del Ayuntamiento y miembros de la corporación municipal", añadiendo fuentes municipales que fueron "ayudados por algunos vecinos, particulares y empresas privadas que se prestaron a las tareas de limpieza de las vías".

Beas de segura

El lunes la localidad ha amanecido dejando ver las secuelas de lo ocurrido y con las caras de cansancio de quienes han pasado la noche sin luz ni agua, limpiando barro para tratar de salvar el máximo de propiedades. Se registraron hasta tres heridos. Un varón de 83 años que ha precisado traslado al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Segura de la Sierra, mientras que una mujer de 66 años y un hombre de 39 también han sido atendidos en el centro de salud durante la noche.

Desde el consistorio se informa que "se ha trabajado toda la noche en la vía pública intentando restablecer el casco urbano a la normalidad, siendo afectados puntos como la Explanada de San Marcos, Palomares, Arroyo de San Agustín, Paseo de la Constitución, y numerosos caminos agrícolas. También han sido víctimas de esta tormenta varios comercios del municipio, vehículos y viviendas particulares". Este lunes indican que continúan las labores de limpieza, "acudiendo a la zona efectivos del Infoca y trabajando durante todo el día tanto empresas privadas como los trabajadores del Ayuntamiento de Beas".

"Este Ayuntamiento tiene previstos los trabajos y tareas durante toda la semana incluyendo un servicio especial de limpieza por parte de la empresa ResurJa para que el municipio esté a punto el sábado día 15 para dar comienzo a las Fiestas en Honor a la Virgen de la Paz".

Asimismo, se ha puesto en conocimiento de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el problema que ha ocasionado esta tormenta en los canales que recorren el pueblo, ubicado en un valle fluvial, "y al no tener medios ellos, este ayuntamiento ha previsto dar comienzo mañana a la limpieza de los canales, para así poder evitar en la medida de lo posible nuevas desgracias en caso de otra tormenta", puesto que existen predicciones de nuevas precipitaciones estos próximos días.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, ha visitado la localidad para informar sobre las ayudas disponibles y que podrán solicitar los afectados y el propio ayuntamiento, "poniendo a disposición de los vecinos esta corporación, una oficina (OMIC) donde se recogerán los daños que esta tormenta ha ocasionado". Este martes también visitará Beas de Segura, Ana Cobo, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, para conocer in situ los problemas ocasionados, y realizar una valoración de los daños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00