Sociedad
Despoblación

La 'España vacía' exige una financiación autonómica que frene la despoblación

Castilla - León, Castilla La Mancha, La Rioja, Asturias, Galicia y Aragón se han reunido en Zaragoza para pedir más recursos al Estado central

Reunión de 6 comunidades autónomas en Zaragoza para abordar la despoblación y la financiación autonómica / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Reformar la financiación autonómica para dar más recursos a las autonomías para frenar la sangría que sigue vaciando la mitad del territorio español. Una reforma, eso sí y mirando hacia Cataluña, dentro de la Constitución y de un acuerdo general entre todos los territorios. Es el mensaje que han lanzado en Zaragoza este lunes los presidentes de Castilla y León, Castilla - La Mancha, Asturias, La Rioja, Galicia y Aragón. 

Más información

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha sido claro: hay que "continuar y avanzar en los trabajos de una propuesta de modelo que debe ser objeto de un consenso multilateral". Por eso, "no estamos dispuestos a admitir, ni en esto ni en ningún otro asunto, la bilateralidad para la solución de los problemas, y exigimos la multilateralidad en todos y cada uno de los asuntos importantes". 

Así se recoge en la "Declaración de Zaragoza", documento en el que exigen que la reforma sea multilateral, que no incluya privilegios para ninguna autonomía y que se acometa urgentemente. En estas seis comunidades autónomas vive el 21 por ciento de la población a pesar de representar el 52 % del territorio, defienden, de este modo, el principio de igualdad de todos los españoles, que garantiza que todos tengan los mismos derechos independientemente del lugar en el que vivan.

Con este documento, Alberto Nuñez Feijóo (Galicia), Javier Fernández (Asturias), José Ignacio Ceniceros (La Rioja), Javier Lambán (Aragón), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León) pretenden transmitir al Gobierno de España la necesidad de definir un nuevo modelo, que debe de ser consensuado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En la rueda de prensa posterior a esta cumbre de gobiernos regionales, los seis presidentes han coincidido en rechazar cualquier intento de bilateralidad. "Lo que afecta a todos, lo decidiremos ente todos; no puede haber 17 regímenes bilaterales", ha remarcado el presidente riojano.

Esta reforma, apuntan, tiene que potenciar el principio de suficiencia y debe atender al coste real de los servicios en unas comunidades muy despobladas, envejecidas, con unas condiciones orográficas y con una elevada dispersión de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00