El consejero de agricultura ha visitado Alcaudete para conocer los daños causados en el olivar a consecuencia de la granizada caída

Ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz a los agricultores perjudicados

El consejero de agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado explotaciones agrarias afectadas a consecuencia de la tormenta de granizo en Alcaudete /

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado esta tarde en Alcaudete explotaciones dañadas por la tormenta de granizo que se registró ayer en la localidad y que ha provocado destrozos principalmente en el cultivo de olivar. Sánchez Haro, que ha transmitido el apoyo del Gobierno andaluz a los agricultores afectados, ha informado de que los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria se han trasladado a primera hora de la mañana a la zona para comenzar los trabajos de evaluación de daños sobre el terreno, por lo que "creemos que a lo largo de la semana podremos tener una valoración".

"La primera medida que hay que tomar es evaluar los destrozos con rigor y con seriedad, saber las dimensiones del daño y la cuantificación de los destrozos", ha manifestado Sánchez Haro, que ha añadido que la Consejería "ya se ha puesto a disposición de los afectados" para acometer unos trabajos que permitan conocer cuanto antes "la cifra exacta de los daños que se han producido". A partir de ahí, ha resaltado, "me he comprometido con el alcalde a mantener reuniones aquí en Alcaudete para buscar las distintas líneas de trabajo y ayuda que podemos poner en marcha".

Sánchez Haro ha insistido, asimismo, en la necesidad de asegurar las explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que el seguro es la "mejor herramienta ante este tipo de situaciones". En este sentido, ha destacado la apuesta que ha hecho la Junta este año para incentivar la contratación de este tipo de seguros aumentando la partida presupuestaria para bonificar las pólizas de seguros agrarios hasta los 9,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 62% respecto a 2017 (6 millones).

Por otro lado, desde el consistorio alcaudetense se está trabajando intensamente para volver a la normalidad cuanto antes, ya que el casco urbano también se ha visto afectado en algunas zonas. Afortunadamente, no ha provocado heridos, pero ha arrasado cosechas de olivos.

Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete, ha detallado que la granizada comenzó en torno a las 16,15 horas y se prolongó durante unos 20 minutos aproximadamente, con granizos que en algunos casos se asemejaban, por su tamaño, a "bolas de tenis de mesa".

El consejero de agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado explotaciones agrarias afectadas a consecuencia de la tormenta de granizo en Alcaudete / Redacción

A consecuencia, se han registrado daños en mobiliario urbano, en farolas, o en el parque municipal, pero, aunque aún se están evaluando, "no son muy cuantiosos". De esta manera, "lo más preocupante" para él es "el daño en el olivar" que ha ocasionado esta granizada, porque "donde ha pillado ha arrasado la cosecha".

En ese sentido, el alcalde ha lamentado que hay familias que "han visto perder el esfuerzo de un año" como consecuencia de este fenómeno meteorológico por los daños ocasionados en las cosechas.

Desde el Consistorio explican también que el parque municipal es "otro punto muy afectado, puesto que se ultimaban preparativos para la Feria", y "algunas casetas han sufrido gravemente las consecuencias del temporal".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?