Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Amanecer Bailando cierra sus puertas rodeado de críticas vecinales

El Ayuntamiento de Móstoles asegura que el festival se ha desarrollado "según lo previsto" y "sin incidentes dignos de reseñar"

Situación en la que quedaron los alrededores del Parque Prado Ovejero, lugar donde se celebró el festival Amanecer Bailando / Vecinos

Móstoles

El Festival Amanecer Bailando, celebrado en el Parque Prado Ovejero de Móstoles, cerró este domingo sus puertas después de 17 horas ininterrumpidas de música electrónica y urbana y rodeado de una gran polémica, con los vecinos inundando las redes sociales de quejas a causa del ruido y la suciedad.

Vibración en los cristales, "música a todo trapo", jóvenes orinando en la vía pública o quejas por un botellón "permitido" que se ha extendido más allá del parque Prado Ovejero han centrado las protestas contra la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), a la que muchos vecinos piden ya su dimisión.

Son cientos las fotos y los vídeos que aportan los vecinos a través de las redes sociales, en los que se puede apreciar el alto volumen del sonido, que se llegaba a escuchar en 2,5 kilómetros a la redonda según ha podido comprobar Efe, además de reflejar el estado en el que han quedado los alrededores del Prado Ovejero, donde se celebró botellón.

Tras un tenso verano lleno de enfrentamientos por la ubicación del macroevento, donde los vecinos salieron hasta tres ocasiones a la calle a manifestase en contra del Festival, avisando de las consecuencias de meter a "casi 15.000 personas" en un parque urbano, el desarrollo final del evento ha colmado su paciencia.

Desde los partidos políticos las primeras reacciones no han tardado en llegar y el segundo teniente de alcalde y portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, que se ha mostrado muy crítico con la celebración de este festival y con sus socios del PSOE, ha asegurado que esto marcará "un antes y un después" en el Gobierno municipal.

En un vídeo subido a través de sus redes sociales, minutos antes de que el evento finalizara, Ortega ha señalado que "todo es una barbaridad y un disparate", ya que "un evento de estas características no puede enclavarse en un parque urbano, con viviendas a menos de 50 metros".

"Los vecinos llevan 18 horas, toda la noche y gran parte de la tarde, soportando música 'hard style' . Así no Noelia Posse, esto marca un antes y un después en el Gobierno municipal", ha reiterado el también portavoz de Podemos, quien insiste en que esta situación merece "reflexión y cambios". La respuesta, ha llegado por parte del Secretario General del PSOE de Móstoles, Alex Martín, que ha acusado a Ganar Móstoles de deslealtad hacia el PSOE, y ha asegurado que no se lo va a permitir.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Emilio Delgado, vecino de Móstoles, también ha cargado contra la alcaldesa por la celebración del festival, aunque ha asegurado que Ganar Móstoles, candidatura de la que forma parte Podemos, no abandona el Gobierno local "para no dar la Alcaldía al PP".

También los vecinos del barrio de Fuente Cisneros de Alcorcón, pegado al parque, han mostrado su indignación en las redes encabezados por su propio alcalde, David Pérez (PP), quien se desplazó a las inmediaciones del parque para comprobar ''in situ'' el ruido, algo que considera "una agresión sin precedentes a nuestro pueblo".

"Mediremos decibelios para futuras acciones", ha advertido Pérez a través de su Twitter, después de anunciar que su Consistorio pondrá en marcha un servicio de atención y asesoramiento ante las molestias por la celebración del festival a través de los servicios de Consumo, después del intento fallido de que el festival se suspendiese de forma cautelar por exceso de decibelios.

Desde el Ayuntamiento de Móstoles han asegurado que el Festival se ha desarrollado "según lo previsto", "sin incidentes dignos de reseñar" y "sin problemas de movilidad más allá de los habituales de una cita musical con elevado número de asistentes". También han resaltado en el comunicado la "ausencia de desórdenes públicos ni altercados" y de "eventualidades " en la entrada y salida del recinto en el que se celebraron los conciertos. Desde el Ayuntamiento han pedido disculpas "una vez más" a los vecinos afectados por las molestias y han asegurado que la empresa organizadora se ha comprometido a la reposición del césped dañado, la replantación de árboles o la restitución de los elementos del mobiliario urbano. De igual forma, desde el Consistorio subrayan que la celebración del Festival en el parque Prado Ovejero es "algo excepcional", puesto que "están buscando ya ubicación alternativa para eventos similares de cara al futuro.

Inicialmente, el festival iba a celebrarse en el Parque Natural del Soto, pero ante las quejas vecinales, ecologistas del municipio y grupos políticos -incluido Ganar Móstoles, socio del Gobierno municipal del PSOE junto a IUCM-LV- se trasladó al Prado Ovejero, una decisión que acentuó el conflicto, ya que Alcorcón llevó la decisión ante la Fiscalía de Medio Ambiente con la intención de que suspendiera cautelarmente el macroevento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00