Sociedad
Quim Torra

Torra compara la situación actual de Cataluña con la Guerra de Sucesión

El presidente catalán reivindica la "libertad" e insiste en lograr la República Catalana

Quim Torra durante la entrega de la Medalla de Honor a la Associació de Mestres Rosa Sensat / Nazaret Romero ACN

Barcelona

Quim Torra ha dedicado buena parte de su discurso institucional de la Diada en comparar la situación que se vive actualmente en Cataluña con la que se vivió durante la Guerra de Sucesión.

El presidente se remonta 300 años atrás y afirma que, en 1713, los catalanes celebraron una votación donde debían decidir, en plena guerra, entre la sumisión o la resistencia a Felipe V y, dice, escogieron resistir hasta las últimas consecuencias. Una disyuntiva que compara con el proceso: "Tenemos que decidir si, ante las injusticias, los miedos, la violencia, las cárceles y el exilio, nos conformamos o resistimos y avanzamos".

Torra anima a los catalanes a levantarse en un combate, dice, democrático por los derechos sociales y nacionales, un combate que siempre será pacífico. El presidente catalán llama a reivindicar la "libertad" e insiste en que su Gobierno tiene como objetivo lograr la República Catalana: "Una república compartida y que tiene que ser de todos los catalanes, lo haremos por todos los presos políticos y los exiliados y por todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña y por haber dado la palabra al pueblo en el referéndum de autodeterminación del primero de octubre".

Según el presidente, los catalanes ya han decidido que se quieren libres, y apunta que lo que fractura la sociedad es la falta de libertad. Ha finalizado su discurso con un 'Visca Catalunya Lliure!".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00