Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Gastro

Junta y productores de lentejas se reúnen para desarrollar la IGP de la Manchuela

Esta diferenciación de calidad permitirá vender mejor el producto y podría ser una realidad antes del final de la legislatura

Joaquín Cuadrado y Pedro Javier Tendero junto a los agricultores que han asistido a la reunión / JCCM

Motilla del Palancar

La Asociación de Leguminosas de la Manchuela y el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, mantuvieron este lunes una reunión en la Casa de Cultura de Motilla del Palancar para retomar la Indicación Geográfica Protegida de la lenteja. Esta marca de calidad facilitaría el acceso a los mercados con un precio superior del producto que se genera en la zona y sería un impulso importante para los agricultores. Desde el año 2004 hay estudios que reconocen parámetros diferenciados de calidad de la lenteja de la Manchuela gracias a condiciones específicas de los suelos en esta zona, esto le permite tener una mejor cochura que las leguminosas producidas en Canadá, México o Polonia.

Estos trámites se dejaron a un lado y es ahora cuando se han vuelto a retomar. El responsable de Agricultura en la provincia espera que durante este otoño se solicite la IGP a la Consejería y que esta se resuelva en un máximo de seis meses.

Todavía queda trabajo por hacer, ya que serán los propios agricultores los que tendrán que establecer los estándares de calidad para producir dentro de la IGP. Cuadrado también ha explicado que hay ayudas específicas para incentivar la promoción y comercialización de estos productos diferenciados.

Joaquín Cuadrado, director provincial de Agricultura en Cuenca

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536681242_698879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta reunión participaron agricultores de El Peral, Motilla, Campillo, Pozorrubielos de la Mancha, Alarcón o Valhermoso de la Fuente, que son los municipios donde tradicionalmente se ha sembrado la lenteja de la Manchuela, aunque estos límites todavía son susceptibles de ser modificados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00