El PP quiere la gratuidad universal en Asturias para los libros de texto

El coste de la medida que se implantaría el próximo curso oscilaría entre 15 y 20 millones de euros

El diputado del PP David González Medina junto a la presidenta del partido, Mercedes Fernández presentando iniciativas en favor de la gratuidad de la enseñanza / ()

El Partido Popular llevará al pleno de la Junta General del Principado de este jueves una proposición no de ley para la implantación de la gratuidad universal de los libros de texto en todos los centros públicos y concertados de Asturias. Según el diputado popular David González Medina, Asturias es la comunidad que menos ayudas facilita y la que establece unos criterios más restrictivos para acceder a ellas. Sólo se beneficia de las ayudas el diecinueve por ciento de los alumnos, frente a porcentajes que oscilan entre el cuarenta y el setenta por ciento en otras comunidades autónomas, según González Medina.

El diputado considera que el gobierno socialista del Principado castiga a las familias de clase media que no ven reflejados los impuestos que pagan en las ayudas a la compra de libros de texto; ha recordado que el tope de ingresos familiares para beneficiarse de las ayudas es de mil doscientos euros que se reducen a ochocientos en caso de familias monoparentales y cree que es una cuestión de “justicia social” la implantación de la gratuidad universal , siguiendo el ejemplo de otras autonomías españolas.

Según David González Medina la gratuidad de los libros para todas las etapas educativas, incluida la Formación Profesional, supondría un desembolso de entre quince y veinte millones de euros en el primer año de implantación y beneficiaría a unos ciento siete mil alumnos. La iniciativa del PP pretende que la gratuidad se implante a partir del curso 2019 – 2020.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?