Sociedad
Fiestas interés turístico

Desestimado el reconocimiento de "interés turístico" para las Danzas de Fornela

La Junta comunica su decisión al ayuntamiento de Peranzanes, que seguirá intentándolo

Las Danzas de Guímara, Chano y Trascastro se celebran en agosto / RADIO BIERZO

Ponferrada

La Junta de Castilla y León desestima la declaración de Fiesta de Interés Turístico regional para las Danzas de Fornela de Peranzanes, una resolución que ha adoptado la Comisión Permanente del Consejo Autónómico de Castilla y León.

El valle de Fornela llevaba desde el año 2005 intentado conseguir esta consideración y reconocimiento para romería cuyo inicio parece estar acreditado en el siglo XVIII. La última propuesta fue remitida en 2017 a la Junta, que, contando con la valoración negativa de la comisión ha decidido rechazar la consideración de Fiesta de interés regional para esta tradición ancestral que se celebra cada 15 de agosto y que acaba de permitir la participación de mujeres en las danzas de Peranzanes.

Ya saben que en la fiesta participan todos los pueblos del municipio, también los danzantes de Guímara, Chano y Trascastro que tienen misiones concretas y conforman la parte esencial del espectáculo. La celebración se completa con misa, procesión y el recital de loas a la virgen y al valle de Fornela

Y es que, el origen también se refiere a la aparición de la virgen que, según la leyenda, determinó el lugar exacto en el que quería que se edificara el santuario. Las teorías pasan por un germen guerrero celta; tampoco se descarta un ritual en los últimos años del medievo; ni las batallas contra los franceses en la Guerra de la Independencia; incluso podrían relacionarse con la fertilidad; o las luchas entre el bien y el mal. También se citan opiniones acerca de las representaciones terrestres o cósmicas de las figuras y alineaciones de los danzantes. Sobre lo que no cabe duda, es sobre su longeva vida y continuidad.

Las ancestrales danzas y las alabanzas, conforman la esencia de la originalidad de esta romería del Valle de Fornela, de indudable antigüedad y raigambre tradicional que sin embargo no parece cumplir con las condiciones necesarias como recurso turístico de la manifestación de valores propios de la comunidad.

No se rinde:

La notificación ha llegado al ayuntamiento de Peranzanes. Su alcalde, el socialista Vicente Díaz, lamenta que la Junta haya echado para atrás este expediente cuando tiene claro que "hay otras fiestas que están menos documentadas que éstas y han obtenido el reconocimiento".

La próxima semana espera tener todos los informes necesarios para argumentar una solicitud que volverán a remitir después de este rechazo que además considera que no es acorde con lo que solicitaban porque "lo que se pedía era el reconocimiento para las Danzas no para la Romería".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00