El universo de Alex de la Iglesia impregnará el Ja! de Bilbao

El cineasta recibirá el premio de la novena edición del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor

El cineasta Álex de la Iglesia será el primer bilbaíno en recibir el Premio BBK Ja! Bilbao. Es por "su mirada humorística" a lo largo de su obra, ha detallado el director Juan Bas. El cartel rememora la inconfundible imagen del Día de la Bestia, el segundo largometraje del director que le catapultó a la fama en los años 90. Así, el certámen estará marcado por "el componente filosófico y el poso terrorífico" de de la Iglesia, que va a ser entrevistado por Carlos Areces, uno de sus actores de cabecera.

El festival arrancará el 27 de septiembre con un homenaje a Forges, conducido por el mismo Juan Bas. El mismo día habrá una charla entre el periodista Jacinto Antón y el escritor e historiador Alfonso Mateo-Sagasta, en la que repasarán el trasfondo humorístico de distintos episodios de la historia.

Este año el festival contará con diferentes escritores de "talla internacional". La escritora inglesa Jeanette Winterson, que destaca por su agudeza y un afilado sentido del humor. El escritor rumano Mircea Cartarescu y el francés David Foenkinos. Otros nombres propios son Soledad Puértolas y Fernando Marías.

Con la intención de "compaginar lo culto y lo popular", se ha invitado a los humoristas Silvia Abril, Javier Cansado y Barry Manley. Barry Manley cerrará el festival con su musical en euskera "From Cork to Kortezubi", en el cual el irlandés explica cómo llegó al País Vasco y por qué aprendió euskera.

Como particularidad este año el programa de Javier del Pino, A vivir que son dos días, se hará en directo desde la sala BBK el día 29 de septiembre. En esa misma sala estará expuesta la obra 'Mujeres en Viñetas' de Mamen Moreu, la dibujante aragonesa que este año ha publicado en Astiberri Desastre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?