Tribunales

'Un punto violeta' para denunciar agresiones sexuales en las fiestas de Carthagineses y Romanos

Se emplazará en la misma caseta que la Polícia Local tiene situada en la entrada del Recinto Festero

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena ha establecido de cara a las próximas fiestas de Carthagineses y Romanos, del 21 al 30 de septiembre, un dispositivo de Seguridad con 170 agentes de Policía Local y que este año incorpora algunas novedades, como la creación de un punto violeta de atención a víctimas de agresiones sexuales o machistas.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este martes, 11 de septiembre, en la Sala de Concejales del Palacio Consistorial. Un encuentro que ha copresidido la alcaldesa junto al delegado del Gobierno, Diego Conesa, para coordinar los efectivos policiales y de seguridad durante las fiestas.

Para ello se encontraban el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar; representantes de los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil; así como el concejal de Servicios Públicos y Festejos, Juan Pedro Torralba, y representantes de los festeros y técnicos de la concejalía de Igualdad.

Ana Belén Castejón ha explicado las principales novedades que este año se incorporan al dispositivo. Una de ellas será la creación de un punto violeta de atención a víctimas de agresiones sexuales o machistas. Este punto se emplazará en la misma caseta que la Policía Local tiene situada en la entrada del Recinto Festero. La atención a las víctimas que precisen de este servicio la prestará personal de la concejalía de Igualdad, y si las circunstancias lo requieren, se podrá presentar en el mismo lugar la correspondiente denuncia, sin necesidad de desplazarse a Comisaría.

Otra de las novedades será que el Dispositivo de Vigilancia y Salvamento en las Playas de Municipio de Cartagena se mantendrá durante los 10 días de las fiestas. Lo hará en las playas del Zeus y Galúa en La Manga, en el Mar Menor la de Mar de Cristal, en Cartagena la de Cala Cortina, y en La Azohía la de San Ginés. Todas ellas tendrán un servicio con vigilantes de Protección Civil de 11:00 a 19:00 horas.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, ha expresado que durante la semana habrá una media de 15 agentes diarios velando por la seguridad de la ciudadanía y los visitantes, mientras que el fin de semana habrá 25 policías, a lo que hay que sumarle los agentes de servicio ordinario.

Por su parte el delegado de Gobierno, Diego Conesa, ha anunciado que se reforzarán también los servicios de Policía Nacional y Guardia Civil en los barrios y diputaciones donde tienen competencia. De esta forma, se intensificará la vigilancia en esos días puesto que sus habitantes se desplazan a las fiestas y sus viviendas quedan vacías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00