Sociedad
Violencia género

La provincia guarda silencio por el último caso de violencia de género

La víctima es una mujer de 35 años que vivía en Borriol. Sigue la búsqueda de su pareja, en paradero desconocido

Radio Castellón

Castellón

La violencia de género ha vuelto a golpear la provincia de Castellón. Este martes en Castellón, varias instituciones se han concentrado para guardar 5 minutos de silencio por Eva, la última víctima de la violencia machista, la número 33 en lo que va de año y la primera de 2018 en la provincia.

La Delegación del Gobierno en Valencia ha guardado 5 minutos de silencio a las 10. A las 12 del mediodía de este martes se han realizado concentraciones silenciosas en el Palau de la Generalitat, en las sedes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón y en Alicante, en la Diputación Provincial de Castellón, en el Puerto y en distintos ayuntamientos como en Castellón, Vila-real, Almassora, Vinaròs y Benicàssim, donde también han mostrado su rechazo por los últimos crímenes que han afectado a las otras mujeres de Asturias y Madrid.

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, ha explicado que a veces es difícil que las instituciones detecten un caso de violencia de género y reconoce que hay que incrementar la vigilancia. Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, condena firmemente el asesinato por violencia de género y ha trasladado su afecto a los familiares y amigos de la víctima, así como al pueblo de Borriol.

En Castellón, miembros de la corporación municipal, PSOE, Compromís, Castelló en Moviment, PP y Ciudadanos, han sido partícipes de la concentración a las 12 del mediodía. También personal del Hospital Provincial de Castellón ha salido a la calle para mostrar su apoyo a la familia de la última víctima de este tipo de violencia.

El Ayuntamiento de Borriol ha decretado dos días de luto oficial. El alcalde, Silverio Tena, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que entre todos colaboremos y a las instituciones para coordinarse en estos asuntos para acabar con esta lacra social.

Los indicios ya señalaban que la muerte de la mujer de 35 años que localizó la Policía Local en su casa de Borriol era un caso de violencia de género. La víctima tenía signos de violencia en su cuerpo y su pareja sentimental está en paradero desconocido. Ayer, la autopsia determinó que murió de forma violenta y por la tarde la Subdelegación del Gobierno confirmaba que se trata de un asesinato machista. No obstante, la investigación sigue abierta por parte de la Policía Judicial para determinar las circunstancias de la muerte. También permanece activo el dispositivo de búsqueda de la pareja sentimental de la víctima, un hombre con antecedentes maltrato de una relación anterior y está en paradero desconocido.

El hallazgo del cadáver se produjo el viernes por la noche después de que una familiar de la mujer fallecida diera el aviso después de no saber nada de la joven desde días atrás. La mujer provenía de Villahermosa del Río, aunque vivía en Borriol.

El número de mujeres asesinadas por esta causa asciende a 33 en lo que llevamos de 2018 en España. El 016 es el teléfono contra la violencia machista.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00