El Consell pagará casi un millón de euros para comprar una finca del Penyagolosa

La Generalitat ha llegado a un principio de acuerdo para adquirir el Mas de Sanahuja en la que se encuentra el pico y buena parte del camino de acceso

La Generalitat ha llegado a un principio de acuerdo para comprar por valor de un millón de euros la finca del Mas de Sanahuja, ubicada en el pico del Parque Natural del Peñagolosa.

Durante el Debate de Política General en Les Corts, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que han llegado a un principio de acuerdo con los propietarios del Mas de Sanahuja para comprar el terreno. Se trata de una finca de 150 hectáreas en las que se encuentra el pico del Penyagolosa y buena parte del camino de acceso. El Consell tiene la intención de convertir esta zona en un espacio privilegiado en el parque natural, mejorar la protección y ubicar un centro de interpretación. Según ha podido saber esta emisora, la Generalitat destinará cerca de un millón de euros para su adquisición. Cabe recordar que el Parque Natural tiene una extensión de 1.094 hectáreas y la mayor parte es monte privado, aunque hay otras fincas públicas.

En su discurso, Puig también ha asegurado que avanzarán los trámites para que se licite la construcción de la segunda fase de la facultad de Ciencias de la Salud antes de que acabe el año.

Por otro lado, el jefe del ejecutivo autonómico ha explicado que en el Plan de Inversiones de la red de Iberdrola incluirá unas medidas para que la energía sea más barata para las empresas del sector cerámico.

En materia de políticas locales, también ha anunciado que se va a crear un plan de saneamiento de los municipios endeudados para evitar que haya municipios que tengan hipotecado su futuro. Además, se impulsará un plan de ayuda a los municipios que, por sus características, tengan mayor coste de los Servicios Públicos Fundamentales. Los municipios afectados por el plan de saneamiento son Navajas, Zorita, Bejís, Altura, Villores, Culla, Alfondeguilla, Rossell y Les Useres.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?