¿Es normal que Granada registre 12 terremotos en una semana?

Los expertos explican lo ocurrido en las últimas jornadas y desmontan falsas creencias sobre los terremotos

Sede del Instituto Andaluz de Geofísica de la UGR en el Campus de Cartuja (Granada) /

Los expertos califican de fenómenos normales las series de terremotos que dos o tres veces al año se dejan sentir en Granada. En la jornada de ayer lunes, seis movimientos fueron percibidos por la población de la Vega de Granada. Desde el día 3 de septiembre, el Instituto Andaluz de Geofísica, dependiente de la Universidad de Granada, ha detectado nada menos que 12 terremotos entre 2 y 3 grados.

La responsables del área de prevención del antiguo Observatorio de Cartuja, Mercedes Feriche, ha explicado a Radio Granada que series como la de estos días son habituales en estos días y se deben a la liberación de energía por los movimientos de fallas y placas tectónicas.

Se suele decir que muchos terremotos pequeños desactivan uno grande. Dice esta especialista que no tiene nada que ver, aunque la realidad dice que estas series no suelen incluir grandes terremotos.

Mercedes Feriche ha explicado además que tampoco es cierto lo contrario: no está comprobado que una serie de pequeños terremotos anticipe uno grande. Ni una cosa ni la otra. Estas series de movimientos de baja intensidad son normales, especialmente, en Granada y esta zona de la península.

Los expertos también dejan claro que ni el cambio de tiempo ni de estación afecta a los movimientos sísmicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?