El juzgado rechaza la paralización de despidos en Sargadelos pedida por UGT

El juez también desestima el resto de medidas cautelares solicitadas por la central sindical incluida el regreso al trabajo de su delegada sindical

Fábrica de Sargadelos en el concello lucense de Cervo. / ()

El juzgado número dos de lo social de Lugo desestima la paralización cautelar de los despidos anunciados en la fábrica de Cerámicas de Sargadelos, en Cervo, Lugo. Una medida que había demandado el sindicato UGT y su delegada en la factoría mariñana, Rogelia Mariña, tras revelar el consejero delegado de la firma, Segismundo García -en la rueda de prensa del 17 de agosto- su intención de echar a 49 trabajadores.

La adopción de las medidas cautelares fue solicitada por el sindicato UGT y su delegada, Rogelia Mariña, en el marco de la demanda de tutela de derechos fundamentales que ambos han interpuesto contra la empresa y Segismundo García, gestor de la empresa.

El juez encargado del caso considera que la paralización de los despidos no guarda relación con las peticiones que hechas en la demanda principal.  Además, señala que el documento en virtud del que se pide la paralización es “un escrito sin firma” en el que se anuncia la voluntad de prescindir de 49 empleados, lo que, entiende que “así expuesto no es una vulneración de derechos fundamentales de la libertad sindical”.

Junto con esta petición, el juzgado también desestima el resto de medidas cautelares solicitadas por la central sindical. De este modo rechaza dejar sin efecto la comunicación por parte de la empresa de un permiso retribuido a la delegada de UGT, Rogelia Mariña, también la paralización de la recogida de firmas para la reprobación de la delegada e igualmente deniega la solicitud para que la empresa no impida ni entorpezca la actividad sindical de Rogelia Mariña.

PEQUEÑOS PASOS HACIA EL DIÁLOGO

Por otro lado, las partes implicadas en este conflicto dan pequeños pasos que podrían hacer posible una vía de diálogo. Así en la mañana del pasado lunes, quedó aplazada la asamblea solicitada por parte de los trabajadores para votar la reprobación de la delegada sindical de UGT que debía celebrarse hoy martes.

Por su parte, la central sindical anunció “como acto de buena fe” que en contrapartida suspende también la demanda de conciliación laboral que presentó contra la empresa.

Desde la Federación de Industria de UGT su secretario comarcal, Eladio Quelle, consIderó al respecto que se trata de “un pequeño paso” que confió pueda “significar mucho” y apuntó que “tal y como estaba la cosa un pequeño avance puede es mucho ya de cara a intentar arreglar el tema”.

Esta tarde los representantes legales de la firma están llamados a un acto de mediación por parte de la Xunta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?