Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La oposición acusa al Govern por los vertidos de aguas fecales de este verano

Un problema que la presidenta Francina Armengol ha admitido que es "histórico y heredado"

Cadena SER

PALMA

PP, Ciudadanos y El Pi acusan a Armengol de los vertidos de este verano de aguas fecales en las Islas. Un problema que la presidenta del Govern ha admitido que es "histórico y heredado".

La diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, ha sido muy clara para describir esta situación: “Estamos de mierda hasta el cuello, expresión que refleja literalmente la situación de Balears”. Añade además que “los campos de cultivo los payeses han perdido cosechas y las playas se han convertido en sopas orgánicas de heces y bacterias ante la desesperación ciudadana y los turistas que se sienten absolutamente estafados”.

Por su parte, Armengol dice que no comparte este discurso "apocalíptico" y defiende que el Govern está "preocupado" por este asunto y que "se han planificado y realizado importantes inversiones hidráulicas".

El Govern defiende que se ha aumentado un 56 por ciento la inversión en mantenimiento y obra nueva en esta legislatura con 72,3 millones destinados a depuradoras, obras previstas que se están haciendo y otras que se han planificado para el futuro.

Los vertidos ocurridos solo dos se han producido en alguna de las 80 depuradoras que gestiona la entidad Abaqua que depende del Govern.

En El Pi, Jaume Font, también ha acusado al Govern por esta cuestión y ha echado en falta las críticas de los socios de Podem.

Por su parte, Armengol ha admitido que el Govern tiene "algún problema" con el ciclo del agua pero que desde "el primer momento se ha puesto a trabajar" y por eso invertirá 30 millones de euros a EMAYA. La presidenta además ha recordado que el PP en la pasada legislatura no hizo "ni mantenimiento ni previsiones de obra nueva".

En el PP, Marga Prohens, ha lamentado que no se haya cesado al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00