Política
Urbanismo

Ciutadella abre la puerta a la gentrificación

Los alquileres turísticos obligan a desplazarse a los residentes habituales del centro de la ciudad de Ponent

El centro de la ciudad se vacía de residentes para dejar sitio a los alquileres turísticos. / SER Menorca

Mahón

Ciutadella parece ser la primera población de Menorca que sufre el fenómeno de la gentrificación. Este término define el proceso de expulsión de los residentes habituales de una zona por la llegada de turistas. En el caso de Ciutadella se da el hecho de que muchos propietarios de viviendas suben los precios para dejar de hacer alquileres de largo plazo y centrarse en la oferta turística que permite obtener más dinero en menos tiempo.

Este proceso de gentrificación lo advierte un estudio elaborado por profesores de la UIB. Los datos del estudio indican que Ciutadella ha registrado un Índice de Presión Humana de 61.647 personas y operan 383 casas de la plataforma Airbnb mientras en Maó estas cifras son, respectivamente, de 34.840 personas y 193 viviendas.

Este hecho está provocando también el desahucio de muchos residentes habituales del centro de la ciudad de Ponent y se teme que en breve pase lo mismo en Maó.

El predominio de Ciutadella en el proceso de gentrificación puede deberse a diversas causas no excluyentes como son el valor patrimonial de la antigua y aristócrata capital, su mayor función residencial tradicional o las políticas urbanas implementadas en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00