Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Bienal Flamenco

El cante de Pedro Heredía 'El Granaíno' llega al Lope de Vega

La guitarra de Alfredo Lagos en el Espacio Turina y el recital 'Son de peñas' en el Hotel Triana completan la programación oficial de la jornada

Pedro Heredia 'El Granaíno' actúa este viernes en el Lope de Vega / @pedroelgranain0

Sevilla

Cumple este viernes la XX Bienal de Flamenco su primera semana y lo hace con uno de los platos fuertes de la programación. A las 20:30 horas desembarca en el Teatro Lope de Vega el cantaor Pedro Heredia Reyes 'El Granaíno' con su espectáculo 'Granaíno jondo'. Acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio y El Perla, en el piano Christian de Moret y a las palmas y coros Los Melli, El Granaíno hará un repertorio clásico a base de soleá, tangos, bulerías, seguiriyas, etc.

El guitarrista jerezano Alfredo Lagos / @laBienal

Antes, a las 19:00 horas en el Espacio Turina (c/ Laraña, 4), será el turno del guitarrista jerezano Alfredo Lagos, junto a estas líneas, a quien ya vimos hace una semana bordarlo en el espectáculo 'Arena' de Israel Galván que abrió la Bienal en la plaza de toros de la Real Maestranza. Ahora su actuación como solista de la guitarra leva por título 'Sonanta club'.

La jornada se cierra este viernes en el Hotel Triana, a partir de las 23:00 horas, con el espectáculo 'Son de peñas' en el que podremos disfrutar con el cante de Manuel Cástulo, Juan José Amador, Alicia Gil y Ana Gómez, y el baile de Luisa Palicio y Rafael Campallo.

'La Bienal Enciende Sevilla'

Cartel de las jornadas a celebrar en la Casa de la Provincia / @laBienal

Por su parte, dentro de la programación paralela del ciclo 'La Bienal Enciende Sevilla', el Centro de Estudios Andaluces organiza las jornadas -junto a estas líneas el cartel- ‘Flamencos contra Franco. Homenaje a Francisco Moreno Galván’, una aproximación a un periodo clave de nuestra historia, la lucha contra el franquismo, que toma como referente la revolución que se gestó desde el mundo del flamenco y la cultura para la consecución de las libertades y del proceso autonómico andaluz. Será en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo) de acuerdo al siguiente programa en sesión de mañana y tarde:

-10:00 - 11:30h. ‘Flamenco protesta’

Sara Pineda, Universidad de Sevilla.

Juan Diego Marín Cabeza, gestor cultural del CICUS y autor de una tesis doctoral sobre Francisco Moreno Galván.

Modera: Eloisa Baena, directora del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía.

-11:30 - 13:00h. ‘Renovación artística en el 68 y la transición’

Rocío Plaza, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Ricardo Cadenas, pintor y profesor de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Cuenca.

Ángela Mendaro, cofundadora del Teatro Estudio Lebrijano.

Modera: Miguel Ángel Rivero, delgado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

-13:00h. Inauguración exposición ‘Francisco Moreno Galván: Reunión de Arte Jondo’. Se podrá visitar hasta el 14 de octubre.

-18:30 - 20:00h. ‘Radiografía de una ciudad en cambio’

Ricardo Pachón, productor musical, compositor y manager.

Luis Clemente, crítico musical.

Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Modera: Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces.

-20:00h. Recital de cante flamenco de Juan Menese.

Además, el Teatro Alameda (c/ Crédito, 13) acoge este viernes, a partir de las 12:00 horas, el estreno de la esperada película documental 'Impulso', de la coreógrafa Rocío Molina, mientras que el Teatro La Fundición (c/ Habana, 18. Casa de la Moneda) servirá de escenario a los espectáculos organizados durante los fines de semana de Bienal por Sevilla Motor Flamenco con artistas como Amador Rojas, Rosario Toledo, Chloé Brulé, Cristina Hall, Miguel Ángel Corbacho, Pol Jiménez o Mnauel Cañadas, entre otros.

El Centro de Estudios Andaluces organiza en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla las jornadas ‘Flamencos contra Franco. Homenaje a Francisco Moreno Galván’, una aproximación a un periodo clave de nuestra historia, la lucha contra el franquismo, que toma como referente la revolución que se gestó desde el mundo del flamenco y la cultura para la consecución de las libertades y del proceso autonómico andaluz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00