Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Seguros agrarios

Solo un 4 % del olivar está asegurado contra el predisco según UPA

A pesar de los daños de las tormentas de cara a la próxima cosecha de la aceituna, los olivareros jiennenses siguen sin confiar en los seguros agrarios. Desde administraciones públicas y colectivos agrarios se hace un llamamiento a la contratación.

Olivar afectado por la tormenta de granizo caída en Alcaudete / Ana Bermúdez

Úbeda

No están cuantificados aun los daños de las tormentas del domingo, que tuvieron especial incidencia en Alcaudete y Beas de Segura. Siguen los trabajos para recobrar la normalidad, y las tareas para conocer la magnitud de los destrozos, tanto en los municipios como en el campo. No se habla aun de cómo han podido influir los intensos aguaceros en la próxima cosecha, pero tanto representantes de administraciones públicas como de organizaciones agrarias, coinciden en que las pérdidas en el olivar, son cuantiosas.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, hizo un llamamiento ayer en Alcaudete, para que los olivareros contraten seguros que contrarrestes efectos atmosféricos adversos, como el pedrisco, pero lo cierto es que en la actualidad, son muy pocos los que se decantan por esta opción.

Según datos de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en la actualidad no llega ni al 4 %, la superficie de olivar de la provincia que tiene asegurada su cosecha ante fenómenos como el pedrisco. El secretario de UPA Jaén, Cristóbal Cano, aseguraba que aunque el seguro de rendimiento agrario no convence al sector oleícola, porque se tienen que dar circunstancias excepcionales para recibir una indemnización, los olivareros deberían al menos estudiar la opción de contratar la opción del pedrisco. Por ello, insistía en que la contratación de seguro debería formar parte del gasto habitual la explotación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00