Política
DEBATE POLÍTICA GENERAL

Reacciones al discurso de Ximo Puig en el Debate de Política General

Los síndics de los grupos parlamentarios han respondido en la tribuna de Les Corts a las palabras del President

Debate de Política General en Les Corts / EUROPA PRESS

Valencia

Tras el discurso del President en el Debate de Política General el turno era para la síndica popular, Isabel Bonig, que ha pedido a Ximo Puig que convoque elecciones y ha presentado también el que sería su programa de gobierno.

La situacion en Cataluña ha centrado buena parte de la intervención de Bonig, que ha pedido volver a las urnas: el presidente, dice, está agotado. Bonig ha ofrecido a los valencianos al Partido Popular para salir de esta situación de parálisis con el desarrollo de un programa de gobierno que pasa por la rebaja de impuestos: la supresión del impuesto de patrimonio y la reducción de 600 euros por hijo en el IRPF. Pero sobre todo Bonig ofrece la recuperación del orgullo de ser valencianos frente al catalanismo del Consell, que no conoce esta tierra. La popular ha insistido en censurar al presidente de les Corts por defender a los políticos presos catalanes y ha pedido respeto para los jueces.

Isabel Bonig: "Ximo Puig es un presidente con un proyecto fracasado y agotado"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bonig ha tenido un lapsus al decir que este programa de gobierno era para dentro de 8 años, un lapsus que ha aprovechado el President para decir que en ese plazo muchas cosas se habrán solucionado. Puig ha lamentado que Bonig agite el fantasma de la catalanización y pretenda distinguir entre valencianos de primera y de segunda.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, le ha pedido al presidente que dé un paso adelante. El papel de la formación morada seguirá siendo el de apoyar al Consell pero también el de criticar. Ha lamentado algunas actitudes como el apoyo al proyecto Puerto Mediterráneo o la poca agilidad en el fomento de la vivienda social y el mantenimiento de los barracones. Antonio Estañ reclama a Puig que comience una nueva etapa.

Antonio Estañ: "La ciudadanía necesita cambios tangibles"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El President defiende su gestión, pide a Podem que colabore y que acepte ese contrato que ha ofrecido porque es posible.

Ciudadanos también ha hecho un discurso en clave electoral. Su portavoz, Mari Carmen Sánchez ha defendido a su formación como la alternativa seria y sensata al Consell, que ha resultado ser un chasco, entre otras cosas, por su deriva nacionalista.

Mari Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos " un fracaso absoluto del Consell"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El President Puig ha insistido en defender que la Comunitat está mejor ahora que hace tres años y le ha pedido a Ciudadanos que deje de echar gasolina al fuego catalán.

Fran Ferri, de Compromís, ha anunciado que en sus propuestas de resolución reclamar la mejora de la financiación y la desaparición de las diputaciones y ha sido contundente en su discurso de que el pacto del Botànic ha de continuar.

Fran Ferri, sindic de Compromís: " Larga vida al Botànic"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puig ha defendido el Consell y tras la intervención de Manuel Mata, que ha proclamado la lealtad que existe entre los socios de gobierno, ha concluido el debate afirmando que este tiempo continuará.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00