Economia y negocios

Así será el tramo que cubrirá parte del canal de Valdepeñas

Este proyecto está financiado en un 80% por los fondos europeos EDUSI y cuenta con un presupuesto que supera los 4,5 millones de euros

Plano del resultado final del tramo del canal comprendido entre las calles norte y 6 de junio de Valdepeñas (Ciudad Real) / Ayuntamiento de Valdepeñas

Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ya ha sacado a licitación el proyecto de cubrición del canal. Una zona comprendida entre las calles Norte y 6 de Junio. Esta actuación cuenta con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros. Un presupuesto que será subvencionado, en un 80%, por los fondos europeos EDUSI.

Plano del resultado de las obras que se acometerán en el canal de La Veguilla entre los tramos de la calle Norte y Seis de Junio / Ayuntamiento de Valdepeñas

En esta actuación, al contrario que en las obras de cubrición llevadas a cabo en la otra zona del canal: la próxima al parque Este, el tráfico rodado irá por el centro, es decir por encima del canal. Todo ello, porque no existen soportales y, de esta manera, se "incrementa la superficie peatonal", tal y como se afirma en el proyecto de estas obras.

Esta calzada constará de un carril por sentido, como se desarrolló en las anteriores actuaciones llevadas a cabo en este canal. Unas actuaciones que datan de los años 2003 al 2009.

Plano del resultado de las obras que se acometerán en el canal de La Veguilla entre los tramos de la calle Norte y Seis de Junio / Ayuntamiento de Valdepeñas

En sus laterales, se realizarán diferentes zonas ajardinadas, acompañadas de un paseo ancho, que dará acceso a las diferentes viviendas que se encuentran en los márgenes de este tramo del canal. Además, contará con plazas de aparcamiento lineales.

Finalmente, esta obra tiene un periodo de ejecución de año y medio, pudiéndose inicar a finales de este 2018 o primeros del próximo año.

¿Cómo evitar nuevas inundaciones?

En este proyecto se contemplan cuatro alternativas para poder reducir las diversas inundaciones que se producen en esta zona de la localidad cada vez que lluve con gran intensidad:

  1. Cubrir el canal sin rebajar su altura
  2. Cubrir el canal y rebajar 0,5 metros en sus 8 metros centrales
  3. Cubrir el canal y rebajar 1 metro en sus 8 metros centrales
  4. Cubrir el canal y rebajar 60cm en todo su ancho entre los dos puentes de esta zona del canal y en los 8 metros centrales hacía aguas abajo

Tras analizar todas estas alternativas, en el proyecto de obra presentado, se establece la opción número 4. Sin embargo, se puntualiza que se debe de actuar en los puentes del tramo inicial y su desembocadura, así como en las zonas de alrededor del puente del ferrocarril y los puentes de la rotonda que lo rodean.

Finalmente, este informe sobre posibles inundaciones pone de manifiesto que, en las obras de cubrición de otras zonas del canal, no se elevó la altura en dos de sus puentes, por lo que todas estas zonas cuentan con una capacidad de 89 m3/s.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00